BCARE participa en el proyecto europeo LOLABAT para desarrollar y aplicar la tecnología Níquel-Zinc en nuevas baterías de alto rendimiento, sostenibles y competitivas
El proyecto LOLABAT, en el que participan 17 entidades de 7 países europeos, ha sido incluido en el programa Horizon 2020 y recibirá más de 7 millones de euros por parte de la Comisión Europea para lograr el desarrollo de baterías Ni-Zn de última generación
BCARE será la encargada de desarrollar los algoritmos de diagnóstico de estado de carga (SOC) y estado de salud (SOH) de las baterías
BCARE, -spin off surgida desde CIC energiGUNE para ofrecer servicios de valor añadido a la industria en materia de almacenamiento de energía-, impulsará el desarrollo de la tecnología Níquel-Zinc (Ni-Zn) aplicada a las baterías de última generación, como parte de sus funciones dentro del consorcio europeo LOLABAT. Este proyecto, que recibirá una subvención de 7 millones de euros en el marco del programa Horizon 2020 de la UE, aspira a posicionar a Europa como referente global en la producción de baterías de alto rendimiento, sostenibles y competitivas en precio a través de la tecnología Ni-Zn.
De manera específica, BCARE desarrollará los modelos de diagnóstico de estado de carga (SOC) y estado de salud (SOH) para su integración en el sistema de gestión de baterías. Además, BCARE brindará su apoyo en otras fases del proyecto como el análisis de las características de las baterías de Ni-Zn, los aspectos regulatorios, los requisitos iniciales desde el punto de vista del BMS, y el desarrollo de evaluaciones de riesgos y viabilidad económica (LCCA), para lo cual recopilará y trabajará con información sobre materias primas, el procesado y fabricación de los componentes de este tipo de baterías, su integración, fabricación del pack, y el análisis de otros protocolos de proceso, con el fin de compararlos con los aspectos normativos actuales.
El proyecto, que se pondrá en marcha este mes de enero, tiene un plazo de ejecución de 39 meses. El objetivo del consorcio es que, durante este periodo de tiempo, se pongan de manifiesto las prometedoras capacidades de la nueva química de batería de Ni-Zn, ya que tiene las densidades de energía y potencia más altas después de las baterías de LiB (ion-litio) y un costo justo por encima de las baterías de plomo-ácido.
Además, esta tecnología se podrá beneficiar de las abundantes y disponibles materias primas, que cuentan con la ventaja de ser elementos no tóxicos, de alta seguridad y bajo riesgo de fuga térmica, impacto ambiental limitado y alto potencial de reciclaje. Según las estimaciones realizadas por los coordinadores del proyecto, LOLABAT abordará los requisitos de almacenamiento de energía estacionario desarrollando Ni-Zn con una vida útil de 4.000 ciclos para 6 casos de uso en redes de servicios públicos y sitios industriales.
La tecnología Ni-Zn es, en consecuencia, una solución clara para que Europa se posicione en el mercado de baterías, dominado actualmente por los productores estadounidenses o asiáticos, ya que abrirá las puertas a un mejor rendimiento de unas baterías sostenibles y competitivas en precio.
En el consorcio LOLABAT están representadas siete instituciones de I + D (SuperGrid, CEA, Universidad de Estocolmo, Instituto Helmholtz, Universidad Cergy, ZSW y Genova University), seis pequeñas o medianas empresas (BCARE, AITEC, Accurec, Optima, InExtenso y Sunergy) y cuatro grandes empresas (EverZinc, EDP, RINA y KME). Su configuración permite tener acceso a una cadena de valor completa, desde el acceso a las materias primas, pasando por los materiales innovadores y avanzados, hasta el prototipado, la producción, el reciclaje, la segunda vida, el ciclo de vida y el medio ambiente.