35 aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

35 aniversario del Parque Científico y
Tecnológico de Bizkaia

El 30 de septiembre de 1985 se constituyó
la Sociedad Parque Tecnológico-Teknologi Elkartegia S.A.

El Parque fue pionero en Euskadi y en el Estado. Uno de los principales objetivos de la recién creada Sociedad era facilitar, fomentar e impulsar la iniciativa industrial y la inversión, creando infraestructuras que permitieran la implantación de empresas de alto valor tecnológico, junto con actividades industriales y de servicios de alto contenido innovador, e impulsando la transferencia tecnológica entre la universidad, los centros tecnológicos y las empresas.


 35 años después el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia es uno de los focos de innovación más importantes en sectores relativamente nuevos pero que ya son fundamentales para el desarrollo de la industria y la economía 4.0.

Un ecosistema sostenible e innovador de conocimiento y talento

Gracias a la apuesta conjunta y continua de empresas, entidades e instituciones por un modelo industrial de futuro, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia celebra su 35º aniversario convertido en un ecosistema sostenible e innovador.

Lo hace en un contexto difícil, en el que todas y todos esperamos dejar atrás la pandemia y volver cuanto antes a la normalidad, y que está exigiendo un esfuerzo importante para el tejido empresarial y para las personas, equilibrando salud y mantenimiento de la actividad con herramientas como el teletrabajo.

El Parque llega a estos 35 años siendo un referente tanto a nivel estatal como internacional, propicio para impulsar y potenciar la transferencia del conocimiento y talento entre empresas, centros tecnológicos y universidades que continúa a pesar de la pandemia.

Se trata de un entorno en el que a diario 11.056 profesionales desarrollan los mejores proyectos en 271 empresas, clústeres y asociaciones empresariales, universidades y centros formativos, centros de investigación y fabricación avanzada, corporaciones y centros tecnológicos. En total suman 3.509 millones de euros de facturación, generan el 7% del PIB de Bizkaia e invierten anualmente 326 millones en I+D en proyectos de sectores punteros y estratégicos como aeronáutica, electrónica, automoción, tecnologías de la información, medio ambiente, energía, medicina y biociencias e ingeniería.

Tras 35 años podemos decir que el Parque se ha convertido en un ecosistema en el que miles de personas pueden conciliar, disfrutar, formarse y generar redes y contactos. Un ecosistema en el que se impulsa y promueve el desarrollo profesional y empresarial con servicios destinados a favorecer el networking y la colaboración, pero también a potenciar la competitividad de las empresas gracias a mejoras en la gestión, estrategia y negocio. Y un ecosistema que, en tiempos difíciles como los que nos toca vivir, ha sabido dar la talla con la flexibilidad, la creatividad y la innovación necesarias para equilibrar el crecimiento y la actividad, con todas las medidas de prevención sanitaria.