CEIT y la Universidad de Navarra ponen en marcha el primer centro de Ingeniería Biomédica aplicada en España

Gipuzkoa

  • CEIT-Ik4 ha puesto en marcha un nuevo Centro de Ingeniería Biomédica en el que también participan TECNUN-Escuela de Ingenieros y la Clínica Universidad de Navarra. Dicho centro, abierto al apoyo de otras instituciones y centros de investigación sanitarios, orienta sus proyectos de investigación y desarrollo al mercado a través de la sociedad mercantil BlueZenix.

En concreto, la compañía estudia en estos momentos 20 potenciales aplicaciones comerciales basadas en las 10 patentes que CEIT-IK4 ha puesto a su disposición. El objetivo principal es obtener rentabilidad económica de aquellos resultados aplicables en el ámbito sanitario, para un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades como por ejemplo la búsqueda de elementos sustitutivos de órganos del cuerpo humano.

Otras de sus actividades son la protección de los resultados que generen los proyectos en marcha, la aprobación de los productos por parte de las agencias regulatorias, la búsqueda de acuerdos de comercialización con terceros o bien la promoción de spin-offs que exploten las tecnologías creadas.

De esta manera, BlueZenix contempla en su plan de negocio, por un lado, empezar a generar beneficios dentro de cuatro años y, por otro, alcanzar el apoyo de 20 instituciones y grandes patrimonios financiadores para lograr una facturación en torno a los 100 millones dentro de diez años, con una tasa interna de retorno (TIR) del 35%.

Personal y laboratorios

Una de las principales características del nuevo centro es la interdisciplinaridad de su actividad. En la actualidad emplea a unos 50 científicos trabajando en coordinación con otros 20 más de la Universidad de Navarra, y contempla llegar a cerca de 250 personas, pertenecientes diferentes ámbitos de las ciencias, cuando se encuentre a pleno rendimiento.

Dicho personal trabajamayormente en 5 líneas de investigación (Bio-robótica, BioMEMS, Ingeniería de Tejidos, Imagen y Bioinformática) para la realización de proyectos de I+D, en las 8 nuevas salas y laboratorios, recientemente inauguradas, que vienen a ocupar una superficie de 1.800 metros cuadrados, en su sede del Parque Tecnológico de Miramón.

Compartir

Otras noticias