CIC biomaGUNE se convierte en un centro de referencia para reputados científicos internacionales

Gipuzkoa

  • Dos reconocidos investigadores franceses, Anne Imberty y Serge Perez, expertos en el ámbito de las glicociencias, realizan una estancia de 4 meses en el centro donostiarra para desarrollar varios proyectos científicos junto con investigadores del centro.
  • La Dra. Imberty, que ha sido recientemente nombrada directora adjunta del Instituto Nacional de Química  del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), obtuvo la medalla de plata de esta institución en 2012, mientras que el Dr. Perez dirigió el Sincrotrón de Grenoble (2009-2011), una de las mayores instalaciones científicas europeas.

Anne Imberty y Serge Perez, dos reconocidos científicos franceses del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), expertos de renombre internacional en el campo de las glicociencias, están realizando una estancia de 4 meses en CIC biomaGUNE para colaborar con científicos del centro en sendos proyectos de investigación.

La Dra. Imberty, que es directora científica adjunta del Instituto Nacional de Química del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), entidad pública dependiente del Ministerio francés de Educación Superior e Investigación, equivalente al CSIC español, obtuvo la medalla de plata de este organismo en 2012; y el Dr. Perez ha sido, entre 2009 y 2011, director científico del Sincrotrón ESRF de Grenoble, una de las principales instalaciones científicas europeas,  en la que participan 19 países y que utiliza la radiación sincrotrón para estudiar los átomos y las moléculas que conforman la materia sólida. La instalación de Grenoble alberga 48 líneas de haz y da servicio a unos 6.000 científicos de todo el mundo cada año, que realizan alrededor de 900 experimentos diferentes.  en sus instalaciones a dos invº invºestigadores dentxperimentos diferentes.

Ambos científicos mantienen una larga relación de colaboración con los investigadores de CIC biomaGUNE Niels Reichardt, Soledad Penadés y Manuel Martín Lomas, director fundador del Centro y predecesor en el cargo del actual director, Luis Liz Marzán. Los científicos franceses y CIC biomaGUNE han trabajado conjuntamente en el pasado en diversos programas de investigación, entre ellos varios proyectos financiados por la Unión Europea orientados a estructurar la investigación europea de las Glicociencias.

Actualmente esta línea de trabajo conjunto, enmarcada en un acuerdo de colaboración formal entre el CNRS y CIC biomaGUNE, está centrado en la detección de lectinas de bacterias patógenas, un campo en el que Anne Imberty trabajará durante su estancia con Niels Reichardt.

Por su parte, Serge Perez colaborará con Soledad Penadés en la investigación de las características tridimensionales de gliconanopartículas complejas y su interacción con proteínas receptoras.

Durante su estancia en San Sebastián, ambos investigadores franceses estarán alojados en la Talent House de San Sebastián, una residencia especialmente concebida para alojar en la ciudad a investigadores y profesionales relacionados con la I+D.

Anne Imberty, directora del grupo de Glicobiología Molecular del Centro de Investigación sobre Macromoléculas Vegetales (CERMAV) del CNRS de Grenoble, se doctoró con una investigación sobre la estructura del almidón. Posteriormente, se trasladó a Toronto, donde amplió sus estudios post-doc con una investigación sobre la interacción entre proteínas y carbohidratos. El año pasado recibió la medalla de plata del CNRS y recientemente ha sido nombrada directora científica adjunta del Instituto Nacional de Química con el encargo específico de representar esta disciplina en el Comité de Interdisciplinaridad del organismo

Su campo de investigación, principalmente, son los oligosacáridos biológicamente activos y su interacción con lectinas. Además, ha trabajado en el modelado de carbohidratos y el estudio de sus propiedades conformacionales.

Serge Perez se graduó en cristalografía por la Universidad de Burdeos. Tras unos años en la Universidad de Oregon, en EEUU, y la Universidad de Montreal, en Canadá, volvió a Francia e ingresó en el Centro de Investigación sobre Macromoléculas Vegetales (CERMAV) del CNRS en Grenoble, centro del que fue director entre 1994 y 2006.  En 2007 aceptó la dirección del programa de Ciencias de la Vida, Química e Imagen de Rayos X del European Synchrotron Radiation Facility, y fue director científico de este prestigioso centro entre 2009 y 2011. El año pasado volvió al CNRS.

Sus campos de interés incluyen el análisis estructural de oligosacáridos, polisacáridos y glicoconjugados, además de la interacción entre proteínas y carbohidratos.

Compartir

Otras noticias