CIDETEC reducirá costes de piezas del sector aeronáutico gracias a su tecnología 3R
El proyecto AIRPOXY avanza en una nueva familia de composites termoestables, que es reprocesable, reparable y reciclable
El proyecto AIRPOXY, coordinado por CIDETEC Surface Engineering, progresa con paso firme en su objetivo de reducir los costes de producción y mantenimiento de piezas de composite en el sector aeronáutico, gracias a la introducción de una nueva familia de composites termoestables. Este nuevo material, manteniendo todas las ventajas de los termoestables convencionales, puede ser fácilmente reprocesado, reparado y reciclado, lo que se ha denominado tecnología 3R. Esto es posible debido a la introducción de enlaces dinámicos intercambiables en la resina epoxi, del que surge un nuevo material que científicamente se conoce con el nombre de vitrímero.
Cuando se cumplen dos años y medio desde que comenzara el proyecto, CIDETEC Surface Engineering continúa trabajando en tres actividades principales. Por un lado, la formulación y caracterización de resinas 3R de grado aeronáutico, que posteriormente es utilizada para obtener composites 3R mediante el proceso de RTM. Por otro lado, en la obtención de prepregs no perecederos (enduring prepreg), que posteriormente son utilizados para obtener composites 3R mediante termoconformado. Por último, se están desarrollando adhesivos 3R que sirvan para obtener componentes totalmente fabricados bajo el concepto de 3R.
Con los resultados obtenidos por CIDETEC, otros socios del proyecto, entre los que se encuentran IVW, Eurecat, la Universidad de Ioanina, Coexpair y Altair, están desarrollando las tecnologías de termoconformado, reparado y soldadura que permitirán abaratar los costes de producción y mantenimiento de las piezas que incluyan esta tecnología. En estos momentos el proyecto está inmerso en las actividades de producción de dos demostradores por parte de los socios industriales Idec, Sonaca y Eire que validen los materiales y procesos desarrollados.
El proyecto AIRPOXY está enmarcado en el programa H2020 financiado por la Unión Europea. Comenzó en septiembre de 2018 y tiene una duración estimada de 42 meses.