El conocimiento, materia prima para Innovar
- En la jornada “Utilizando el conocimiento para innovar” que ha organizado Innobasque han participado representantes del Gobierno Vasco, las tres universidades vascas y empresas privadas, todos ellos agentes implicados en la generación y gestión del conocimiento, principal materia necesaria para innovar.
- Se ha presentado el libro ““Leadership and Cooperation in Academia”, escrito por James Wilson (Orkestra) , Roger Sugden (Universidad de British Columbia, Canadá) y Marcela Valania (Universidad de Stirling, Reino Unido), donde se analiza el impacto de las universidades en el desarrollo socio-económico de las sociedades.
Esta mañana se ha celebrado en la Deusto Business School la jornada “Utilizando el conocimiento para innovar”, enmarcada en “los Martes de Innobasque” y en la que han participado Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto; Bixente Atxa, director de la Escuela director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea; Iñaki Largo, director de Relaciones con la empresa de la UPV/EHU; James R. Wilson, director de Territorio, Innovación y Clusteres de Orkestra; Lourdes Fernández, directora de Alhóndiga Bilbao; Néstor Salvador Boichenco, desarrollo de nuevos canales en RBT Consulting; Cristina Rodríguez Morcón, directora de Gestión del Conocimiento de Uría & Menéndez; Teresa González y Alberto Bokos, directora corporativa y director de Comunicación de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, respectivamente. Estos agentes están todos ellos implicados en la generación y gestión del conocimiento, materia prima necesaria para innovar.
Wilson ha presentado el libro “Leadership and Cooperation in Academia”, del que es co-autor junto a Roger Sugden, de la Universidad British Columbia (Canadá) y Marcela Valania, de la Universidad de Stirling (Reino Unido). En la publicación se analiza el papel de las universidades en el en el desarrollo socio-económico de las regiones y se reflexiona sobre el impacto que deber tener la universidad en la sociedad. Habla de la tercera misión de la universidad, es decir, del impacto que ésta debe tener en la región en la que se ubica, debiendo cada institución adaptarse a su contexto, puesto que cada uno de diferente.
Así, por ejemplo, se estudia el caso de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad que investiga para mejorar la competitividad de Euskadi. Se analizan las investigaciones de esta organización y su verdadero impacto en la sociedad vasca. “Leadership and Cooperation in Academia” habla de la cogeneración de conocimiento entre los diferentes grupos de interés: universidad, empresas y gobierno y pone el acento en que es necesario tiempo para construir relaciones entre ambos para lograrlo. Finalmente, Wilson se ha referido al papel que los economistas juegan y están jugando en esta crisis, reivindicando su figura, ya que ha querido destacar que el conocimiento de estos profesionales es más necesario que nunca, pero que parecen mostrarse reacios a liberarlo por falta de confianza o por el temor que les produce salir de su zona de confort.
Además, tanto la Universidad de Deusto como Mondragon Unibertsitatea y la UPV/EHU han explicado cuál es su papel como agentes en la generación de conocimiento, su difusión y cómo lo trasladan a la sociedad y la empresa. Así, Mondragon Unibertsitatea se presenta como un centro de conocimiento cuya oferta formativa está muy ligada a las necesidades empresariales profundizando en áreas de conocimiento específicas. Por su parte, la UPV/EHU hace gala de sus 47.000 alumnos repartidos en 31 centros de los tres territorios históricos, donde se han doctorado 3.000 estudiantes que generan conocimiento y trabajan para transferirlo a la empresa.
También se han dado a conocer tres casos de buenas prácticas empresariales que utilizan el conocimiento existente en dichas organizaciones como materia prima para la generación de valor. Se trata de RBT Consulting, Alhóndiga Bilbao, y el despacho de abogados Uría y Menéndez.
Esta jornada forma parte de «Los Martes de Innobasque«, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.