El Ejecutivo impulsa un centro de Fabricación Avanzada para el sector eólico
El Gobierno Vasco ha dado un impulso importante a un centro de Fabricación Avanzada para el sector eólico junto con 7 empresas vascas, el Clúster de la Energía y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER. Un sector, que según la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia “es uno de nuestros sectores de futuro”. Este proyecto nace con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico. Se trata, en palabras de la consejera, de estar preparados para competir con los mejores”.
Este proyecto con tecnología avanzada y especializada el sector de la energía contará con una inversión del Ejecutivo vasco de 4,5 millones de euros destinado a maquinaria que estará ubicado en el centro de IKA4-TEKNIKER. En este mismo centro de Eibar han presentado hoy a Estrategia de Fabricación Avanzada con la presencia del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad el Gobierno vasco con la consejera Tapia a la cabeza, el director del Cluster de Energía, Jose Ignacio Hormaeche; director de Tekniker IK4, Alejandro Bengoa y representantes de las empresas participantes.
Se trata de una Estrategia enmarcada en el Plan Industrial y la Estrategia de Especialización Inteligente que elabora el Gobierno vasco. La consejera ha subrayado que en estos momentos la industria en Euskadi supone un 24,6 del Producto Interior Bruto, por encima del 20% marcado como objetivo por Europa para el año 2020. Aún así, la consejera, ha destacado que Euskadi debe incrementar este porcentaje y este proyecto supone “un paso muy importante” para el sector eólico y por tanto, para la industria vasca.