El experto mundial en innovación Nigel Barlow invita a las pymes vascas a repensar sus modelos de negocio

Gipuzkoa

  •  Más de 700 ejecutivos y directivos del ámbito empresarial se han dado cita hoy en el XI Business Global Conference, el congreso referente en innovación, celebrado en el BEC de Barakaldo
    – El Congreso ha recogido experiencias de empresas de éxito, como Starbucks, Aquarius y la vasca Pasaban.
    – El evento, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha sido inaugurado por el consejero de Bernabé Unda.

El experto mundial en innovación, Nigel Barlow, ha llamado a las pymes vascas a repensar sus modelos de negocio para mejorar su competitividad, en la inauguración del Business Global Conference (BGC+i), congreso especializado en innovación empresarial organizado por el Grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco. Se trata de la XI edición, que se celebra en el BEC. El evento ha sido inaugurado por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda.

El congreso, en su undécima edición, ha reunido a más de 700 representantes del ámbito empresarial, ejecutivos y directivos de pymes vascas, en un evento anual que ha sabido convertirse en una cita obligada y punto de encuentro de los agentes activos de innovación, empresarios y directivos innovadores. El objetivo es compartir nuevas ideas y experiencias, ya que hoy las cosas no se pueden hacer de la misma manera que ayer.

Bernabé Unda ha destacado en su intervención los logros alcanzados por las empresas vascas, en el marco de las políticas de impulso a la innovación realizado por el Gobierno Vasco: “La inversión sigue superando el 2%, está en un 2,04%. Entre todos, Euskadi sigue estando a la vanguardia en Europa en I+D. Llevamos mucho adelanto en innovación. Sabemos cambiar. Sabemos diferenciarnos y diferenciar nuestro producto”. Destacó que las propias empresas “nos marcan el camino”.

El consejero ha refrendado la correcta trayectoria de las empresas vascas en innovación con el ejemplo del Cheque+Innova (uno de los programas para impulsar la innovación en Euskadi), en el que ha habido un cambio sustancial. Las peticiones de ayuda se han dirigido a “los servicios avanzados y la innovación en vez de las tradicionales subvenciones al producto o a los procesos de transformación”.

En el ámbito de la I+D+i tecnológica, ha mencionado el apoyo efectuado a 2.969 proyectos desarrollados por 1.226 empresas vascas. En materia de innovación no tecnológica, Euskadi ha potenciado 4.924 proyectos en 2.668 empresas. Las empresas han apostado por las TIC´s y más de 1.600 han desarrollado 4.457 proyectos.
Por su parte, Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, quien también participó en el evento junto al director general del Grupo SPRI Tomás Orbea, ha destacado que en la carrera de la competitividad el tamaño de la empresa no es lo más importante, sino “la flexibilidad y agilidad para adelantarse a los acontecimientos y ser más rápidos, la actitud de las personas y de los equipos directivos para llegar cada vez más alto y más lejos”.

En la presentación de la ponencia conducida por Nigel Barlow, el gerente de marketing de Telefónica, José Luis Feliz, ha destacado la apuesta de su compañía por el congreso y las oportunidades de desarrollo que surgen en un mundo cada vez más interconectado.

La participación del experto en innovación Nigel Barlow, autor de Re-Think y fundador de la European Tom Peters Company, por primera vez en Bilbao, ha ofrecido a los asistentes al BGC+i las claves para poner en escena el repensamiento en sus organizaciones. En opinión de Nigel Barlow, “todo el mundo es capaz de re-pensar, y es interesante ver cómo organizaciones tan tradicionales como los bancos están repensando su identidad.” La idea central de este enfoque es que la creatividad nos está rondando está en nuestras mentes, pero muchas veces está eclipsada por la vida diaria, las rutinas y esquemas fijos.

El congreso ha recogido además las experiencias de empresas que han sabido poner en práctica con éxito una nueva forma de pensar, actuar y competir: Starbucks y su modelo de servicio al cliente; Aquarius y el éxito de su campaña ‘online’ «Déjate adoptar por un pueblito bueno»; Pasaban, la empresa vasca que facilita el corte del 90 % de todos los billetes que circulan en el mundo; Inauxa, premio a la internacionalización, así como ThyssenKrupp y el modelo empresarial alemán.

Bajo el lema “Hazlo diferente, más rápido, más lejos, más innovador”; el congreso se inscribe en la Semana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación que organiza el Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Con una propuesta que no ha dejado indiferente a nadie y que tiene como objetivo provocar una nueva forma de pensar, actuar y competir.

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