El Grupo SPRI ha ayudado a 4.300 empresas con aportaciones de 280 millones durante 2011
Las ayudas del grupo al tejido empresarial vasco se han incrementado un 53% en los últimos tres años El Grupo SPRI gestiona al año cerca de 300 millones de euros, el 75% del presupuesto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. El gasto corriente se ha reducido en 13 millones de euros y el 80% de los pagos a proveedores se realiza en un plazo de 30 días.
El Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha gestionado ayudas durante 2011 a cerca de 4.300 empresas vascas por un importe de 280 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de un 53% en relación a 2008, cuando las aportaciones se quedaron en 183 millones, pese a la situación de crisis de estos últimos años.
Así durante los tres últimos años, a través de la Estrategia Resiste, se ha apoyado a 147 grupos de empresas en crisis que emplean a casi 46.000 trabajadores. Se ha impulsado la creación de 1.808 empleos directos sólo en los programas de emprendimiento. Se han dedicado 19 millones a ayudas en Innovación a empresas con más de 25.000 trabajadores y se han aportado 422 proyectos de internacionalización de 194 empresas que emplean a casi 15.000 personas.
El balance del Grupo SPRI ha sido presentado hoy, en una comparecencia en su sede en Bilbao, por el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, y el director general del Grupo SPRI, Tomás Orbea. El grupo gestiona el 75% del presupuesto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (es decir, cerca de 300 de los 381 millones de euros disponibles para 2012), lo que le convierte en el principal instrumento de gestión de la consejería dirigida por Bernabé Unda.
Pedro Gomez Damborenea ha destacado el profundo cambio impulsado por el Departamento en el Grupo SPRI. “Hemos conseguido orientar a SPRI para que todos los esfuerzos vayan dirigidos al tejido empresarial”. Tomás Orbea ha incidido en que el esfuerzo se ha centrado en los programas Resiste, de ayuda a la financiación de las empresas, el Compite para la mejora de la competitvidad y el Lidera, con la apuesta de proyectos de futuro. “Hemos abandonado el modelo subvencional a fondo perdido para apoyar entornos competitivos. Se ha fomentado la corresponsabilidad y, por tanto, el copago. Nos hemos centrado en dar facilidades a la financiación”.
En el Grupo SPRI trabajan 185 personas, que se ocupan entre otras, de las áreas de capital riesgo, emprendimiento, internacional, tecnología, innovación o tecnologías de la información, así como de infraestructuras, en las que se integran los tres Parques Tecnológicos, las 18 Industrialdeak y SPRILUR.
Una de las principales actuaciones del Grupo SPRI ha sido la ayuda directa a las empresas, sobre todo su financiación. En los últimos tres años se han ampliado las actividades a comercio y turismo y además se han impulsado nuevos programas para dar respuesta a la crisis, como los Renove Máquina Herramienta, Resiste o Compite.
La estrategia Resiste ha posibilitado en los últimos tres años el apoyo a 147 grupos de empresas, que facturan 10.500 millones de euros y un empleo de 45.750 personas.
Además de llevar a cabo refinanciaciones, desde 2009 se ha apoyado también a 388 autónomos y pequeñas empresas a formarse en aspectos económicos y financieros. Estas ayudas han ascendido a 3,6 M€ .
En emprendimiento, desde 2009 se ha ayudado a crear más de 400 empresas y la creación y mantenimiento de 6.400 puestos de trabajo con ayudas por valor de 25,6 millones de euros. En esta área, una de las novedades fue la creación el pasado año del Servicio Vasco de Emprendimiento, que ofrece un teléfono único de atención y un portal (www.euskadiemprende.net) en el que se detallan las cerca de 325 ayudas diferentes existentes en Euskadi para el emprendimiento. El objetivo final es reducir los trámites burocráticos y canalizar todas las vías existentes para los emprendedores que vayan a poner en marcha un nuevo negocio.
A través de los programas de I+D, se han destinado en 2011, 136 millones de euros para 1.169 proyectos concretos, lo que supone un incremento de casi el 8% de las ayudas aprobadas en 2010.
La estrategia Compite, que busca la mejora competitiva de las empresas en factores diferentes a la innovación, ha facilitado en 2011 ayudas por 11,2 millones para 279 proyectos. El empleo de las empresas apoyadas asciende a 25.647.
El área de Internacional es otra de las prioridades del Grupo SPRI y el pasado año se apoyaron 422 proyectos (un 35% de incremento en relación a 2008), presentados por 193 empresas que emplean a 14.938 personas.
La red de oficinas empresariales de SPRI en el extranjero está implantada ahora en 61 países (en 2008 estaba en 51) y el número de empresas vascas exportadoras creció el pasado año un 4% en relación a 2010 (2.521 frente a 2.429). Una de las novedades ha sido la creación de Invest in the Basque Country, la nueva área dedicada a la captación de inversión extranjera que por primera vez trabaja en ello de manera sistemática y organizada. Esta área, además de la atracción de empresas que aporten tecnología, innovación y complementar el tejido empresarial vasco, tiene un segundo objetivo: una política de atención continua a las empresas con capital extranjero ya instaladas para favorecer su ampliación y extensión, el denominado «aftercare». Ahora hay 350 empresas de capital extranjero en Euskadi que facturan 8.700 millones, casi el 9% del volumen generado en el País Vasco, y emplean a 40.000 personas.
El Grupo SPRI ha colaborado en el impulso de las estrategias Lidera, otro de los instrumentos puestos en marcha por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que se resumen en seis proyectos de carácter estratégico y de futuro, como son el vehículo eléctrico, las redes inteligentes, el gas, las industrias de la ciencia, el acceso a Internet de alta velocidad y el comercio electrónico. La inversión público-privada movilizada por estas iniciativas ronda los 95 millones de euros. Asimismo, la estrategia Lidera impulsa las estrategias Biobasque y Nanobasque responsables de las estrategias de diversificación empresarial en las áreas de biociencias y nanociencias micro y nanotecnologías.
Otra de las labores importantes del Grupo SPRI son las infraestructuras, ya que en la actualidad se dispone de una red extensa de áreas industriales con más de 100 polígonos y tres Parque Tecnológicos, en los que se ubican 2.300 empresas que emplean a más de 39.000 personas.
El Grupo SPRI, en su interés por facilitar la labor de las empresas vascas, ha instaurado un servicio de atención al cliente a través de un 902 que ha sustituido a los más de 30 teléfonos diferentes que existían anteriormente. Desde su implantación en marzo de 2011, se atendieron más de 28.000 consultas, lo que supone casi 3.000 mensuales.
Pese a haber incrementado la actividad de solicitudes y el importe de las ayudas en más de un 50% con respecto a 2008, el gasto corriente se ha reducido en casi 13 millones de euros: de los 52,4 millones que había en 2008 se ha reducido a los 40 millones del pasado año. El 80% de los pagos a los proveedores se ha hecho en menos de 30 días, cuando el plazo vigente es de 50 días. Todo ello, manteniendo la plantilla y mejorando la organización.