El investigador de AZTI Hilario Murua, nombrado presidente del Comité Científico de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC)
La IOTC gestiona las pesquerías de atunes en el Índico con el asesoramiento técnico de su Comité Científico
El investigador vasco se pone al frente del estudio de las poblaciones de túnidos y especies afines
El nombramiento es un ejemplo más del posicionamiento de AZTI como referente mundial en la investigación de túnidos
El reconocimiento internacional de los investigadores de AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, se ha visto nuevamente ratificado con el nombramiento de Hilario Murua como nuevo presidente del Comité Científico de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés). Con esta designación, el centro tecnológico da un paso más en su posicionamiento como referente mundial en investigación de túnidos. Hilario Murua forma parte actualmente del Área de Gestión de Recursos Túnidos de AZTI y es doctor en ciencias biológicas.
El científico vasco, que sustituye en el cargo al japonés Tsutomu ‘Tom’ Nishida, se pondrá al frente del órgano consultivo sobre ciencia de la IOTC, entidad que gestiona las pesquerías de atunes en el Océano Índico. El Comité Científico está formado por científicos de los países miembros de la IOTC y asesora a este organismo sobre el estado de las poblaciones de los túnidos y especies afines, así como sobre los efectos de las distintas pesquerías en estas poblaciones.
Hilario Murua liderará las acciones de investigación cooperativa que se lleven a cabo entre los más de 30 países miembros de la IOCT. Uno de los objetivos principales del Comité Científico que Murua preside consiste en proponer, sobre bases científicas, recomendaciones relativas a la conservación, la ordenación pesquera y la gestión de los recursos de túnidos en el Océano Índico.
Las especies que el Comité Científico del IOTC estudia son los túnidos tropicales (rabil o aleta amarilla, listado y patudo), templados (atún blanco o bonito), atunes neríticos o costeros, pez espada y marlines, y 16 especies de tiburones, de cuya protección, mitigación de capturas y vigilancia se encarga la comisión internacional. Según los datos recabados por la IOTC, entre los recursos capturados por la flota de atuneros congeladores se encuentran en buen estado de salud las poblaciones de listado y patudo; mientras que la última evaluación del rabil (yellowfin) ha mostrado que la población está sobreexplotada y se requieren medidas de gestión para revertir la situación. Por otro lado, el estado de los recursos costeros, que son explotados por pesquerías tradicionales o semi-industriales de los países ribereños, es en general de sobreexplotación.