El Parque de Gipuzkoa entrega al Ayto. de Donostia la nueva pasarela de Miramón
El acto ha sido presidido por el alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia
La nueva pasarela, de 200 metros de longitud, une la zona de Juntas Generales con el Paseo Mikeletegi, salvando un desnivel de 12 metros
Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la nueva pasarela de Miramón en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la Consejera Arantxa Tapia, junto con el Presidente de los Parques Vascos, José Miguel Corres.
De este modo, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa ha hecho “entrega” de esta nueva infraestructura a la ciudad de San Sebastián, dentro del acuerdo firmado en el año 2003 entre ambas instituciones. Se trata de una de las diferentes obras de urbanización y actuaciones que el Parque se comprometió a realiza en el entorno de Miramón, todas ellas por un importe total de 11.482.061 euros.
El cierre del convenio entre el Parque y el Consistorio, socio a su vez del ente tecnológico, ha supuesto, asimismo, la financiación de las obras de adecuación del Bosque de Miramón recientemente iniciadas.
La base del convenio y por lo cual se realizan estas obras fue la enajenación de 8 parcelas del ayuntamiento al Parque y se obtuvo una edificabilidad adicional de más de 10.000 mt.2 en diferentes parcelas.
La composición estructural de la nueva pasarela se compone de dos vigas de acero corten de alma llena con tablero de hormigón, con igual composición en los pilares. La directriz curva dulcifica la perspectiva y aridez de un tramo longitudinal recto, la opacidad de los laterales confieren seguridad y protección frente al viento. En un lateral, bajo el elemento pasamanos, se ubica una tira de iluminación de LED. Es de destacar el esfuerzo para conseguir un elemento de poco consumo y mínimo mantenimiento.
La longitud de la pasarela alcanza los 200 metros con un ancho libre de 3 metros lo que permite el transito tanto de peatones como de bicicletas y salva un desnivel máximo de 12 metros inmersa en un parque urbano de propiedad pública con mezcla de arbolado autóctono de hayas, robles y castaños, con pino insignis de gran porte.
La obra de construcción comenzó en el último trimestre de 2015 y fue adjudicada por concurso público a la UTE Miguel Imaz-Goros por un importe de 555.000 euros. El proyecto arquitectónico y la dirección de obra fueron adjudicadas a la empresa Hoz y Fontán Arquitectos, por 39.000 euros , que según señalan en la memoria “la pasarela dota al Parque de un paseo evocador con un mirador inédito”, “enclavada en un entorno de alto valor ambiental y paisajístico, en un entorno propio de una naturaleza profunda”.
Como símbolo de la cesión de la pasarela a la ciudad por parte del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la Consejera Tapia ha hecho entrega al alcalde Eneko Goia de una réplica de la misma realizada en metacrilato.