El Parque Tecnológico de Álava reduce un 15% el consumo energético del alumbrado público

Álava

La instalación de equipos de menor potencia y mayor eficiencia energética ha supuesto el ahorro energético anual de más de 183.000 kWh. • El Parque ha realizado una inversión de 34.000€ que recuperará en año y medio gracias a la disminución de la factura eléctrica.

El Parque Tecnológico de Álava realizó un Estudio de Eficiencia Energética y contaminación Lumínica del alumbrado exterior en 2011, a raíz del cual se presentaron propuestas de mejora para minimizar la demanda energética. La más destacada, la sustitución de todas las lámparas del Parque a tecnología de sodio de alta presión, así como apagar las luces del bidegorri de entrada. De esta forma, se reducía la contaminación lumínica, se mejoraba la eficiencia energética de la instalación y se reducía el consumo eléctrico, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Parque, que dispone de 5 centros de mando para el alumbrado exterior desde donde se accionan 481 puntos de luz, puso en marcha la sustitución de las lámparas del alumbrado público por las de sodio de alta presión, con tecnología más eficiente. Se ha realizado una inversión de 34.000€. Teniendo en cuenta que estas medidas suponen un ahorro energético de más de 183.000 kWh anuales, el tiempo de retorno de la inversión realizada será de un año y medio aproximadamente.

El Estudio de Eficiencia Energética, así como las mejoras llevada a cabo en las instalaciones han contado con el apoyo del EVE, Ente Vasco de la Energía, a través de su Programa ’11 Ayudas Públicas.

Compartir

Otras noticias