El Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa cumple 30 años al servicio del talento, la innovación y la sostenibilidad
Proyectos estratégicos de alto valor diferencial en ámbitos críticos como las biociencias o la alimentación han convertido al Campus Donostia y al Campus Hernani en la referencia para más de 200 empresas científico-tecnológicas en las que, cada día, trabajan 6.500 personas
El Parque Tecnológico de Euskadi celebrará a lo largo de 2024 treinta años al servicio del talento, la innovación y la sostenibilidad en Gipuzkoa. Durante este periodo se ha convertido en un punto de referencia para empresas y proyectos estratégicos como los de Viralgen, Graphenea, Multiverse Computing o DNA DATA, abriendo las puertas al desarrollo de sectores críticos como las biociencias, la salud personalizada, energías más limpias, la industria alimentaria o la industria inteligente.
La celebración de este 30 aniversario tuvo su primer acto inaugural a principios de año en el Campus Donostia, ubicado en la capital guipuzcoana. En este espacio, germen del Parque Tecnológico de Euskadi en Gipuzkoa, se dio cita una gran representación de las 203 empresas que desarrollan su actividad en el Campus, junto a una delegación institucional encabezada por Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco.
Tal como se puso de manifiesto en el evento, el Campus Donostia, junto al Campus Hernani -que se incorporó posteriormente al espacio del Parque Tecnológico de Euskadi en el territorio de Gipuzkoa para favorecer su expansión y la atracción de nuevos proyectos- se configura como uno de los mayores exponentes de la transformación experimentada por la economía guipuzcoana y vasca en los últimos 30 años.
Actualmente, un total de 203 empresas y agentes de I+D desarrollan su actividad en un espacio diferencial y de máxima calidad. Estas compañías, que generaron una facturación conjunta de 1.473 millones de euros e invirtieron globalmente 184 millones de euros en actividades de I+D, emplean a 6.803 personas, de las cuales más de la mitad posee un título universitario.
En el acto se presentó, asimismo, el lema que va a acompañar la celebración del 30 aniversario durante todo este 2024. Se trata de “Innfiniturantz”, una palabra que combina la expresión “infiniturantz” en euskera (“hacia el infinito” en castellano); con el prefijo “inn”, para dar poner de manifiesto el espíritu dinámico del Parque Tecnológico y su vinculación con la innovación.
Respecto a los datos de actividad, el Campus Donostia tiene una ocupación de edificios cercana al 100%, por lo que el Parque Tecnológico de Euskadi está ya trabajando en la ampliación prevista en el ámbito de Illumbe, dentro de la ciudad de San Sebastián junto a las actuales instalaciones. Para ello se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
De la misma manera, los responsables del Parque Tecnológico consideran clave la apuesta por el crecimiento del Campus Hernani, donde se va a comenzar a construir un nuevo edificio, y por el nuevo Campus Hondarribia, ubicado estratégicamente a poca distancia de frontera con Francia. En este último caso, el proyecto está a la espera de disponer del nuevo PGOU del municipio.
Compromiso con Gipuzkoa
En sus 30 años de historia, la actividad del Parque Tecnológico en Gipuzkoa se ha desarrollado en un marco singular. Su apuesta de futuro empresarial se lleva a cabo en un entorno natural, con la sostenibilidad como eje, donde la calidad urbanística y arquitectónica de los espacios constituyen una seña de identidad. Y donde se estimula, se motiva y se cuida a las personas que trabajan en sectores clave para el progreso de nuestra sociedad.
Además de todo ello, el Parque Tecnológico ha puesto de relieve desde su creación una clara vocación por acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, compartiendo el conocimiento que es clave para el progreso a través de diferentes iniciativas. Y se ha ocupado en particular de promocionar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y tecnología.
Campus Donostia forma parte de los seis Campus activos (Zamudio/Derio, Leioa, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Hernani y Abanto) y de los tres proyectados (Ortuella, Bilbao y Hondarribia) de Parque Tecnológico de Euskadi, un ecosistema de talento y conocimiento que concentra la apuesta por dar a la innovación y la internacionalización papeles protagonistas en la política industrial vasca.