El Parque Tecnológico de San Sebastián albergó la cena inaugural de San Sebastián Gastronomika- Euskadi Saboréala
• El Congreso de gastronomía, patrocinado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se ha desarrollado del 21 al 24 de noviembre.
• Nueva York ha sido la ciudad invitada este año
El auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián albergó la cena inaugural de San Sebastián Gastronomika en la que quince jóvenes cocineros sirvieron el menú. Entre otros, participaron Eneko Atxa, Lordi Etxeondo, Mikel Gallo, Zuriñe García, Beñat Ormaetxea, Rubén Trincado o Mikel Santamaría.
En la que fue la primera velada oficial del congreso, en Miñano, estuvieron presentes chefs, representantes institucionales y periodistas internacionales. También acudieron a la cita personalidades de todos los ámbitos, como directivos de Vocento, y cocineros como Joan Roca, Francis Paniego, Carme Ruscalleda, David Bouley o Wylie Dufresne.
La XII edición de este congreso, patrocinada por el Gobierno Vasco, ha apostado por la innovación, una mayor profesionalización y especialización y ha ofrecido la posibilidad de degustar en vivo y en directo algunas de las elaboraciones de los mejores chefs del mundo. Así, como el año pasado, en su programación ha habido cuatro apartados diferenciados: Alta, con una estelar agenda de chefs y personalidades de la alta cocina; Off Gastronomika, congreso paralelo dedicado al mundo de la sala y el vino; Popular, con un mayor y más espectacular entronque con la ciudadanía y Market, con un nuevo diseño, más interacción, más acciones en directo y un área dedicada en exclusiva al vino.
Ese año Nueva York ha sido la ciudad invitada y han sido varios los cocineros neoyorquinos presentes en Donostia.
Además, el congreso internacional de gastronomía ha tenido hitos destacados como el homenaje a Karlos Argiñano, en el Kursaal, al que acudieron 1.500 profesionales de todo el mundo y primeros espadas como Carme Ruscalleda, Joan Roca o Drew Nieporent o el I Concurso Internacional de Gin Tonic, en homenaje al fallecido periodista y gastrónomo Jordi Estadella.