El proyecto Big Vision se alza con el primer premio del programa YUZZ Álava
La ingeniera Clara Gómez viajará a Silicon Valley y opta al premio nacional
El proyecto Big Vision, de la ingeniera Clara Gómez ha resultado ganador del Programa YUZZ en Álava. Esta iniciativa, impulsada por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) se desarrolla en 52 centros de España, entre los que se encuentra Yuzz Álava, coordinado en este territorio por BIC Araba, el Centro de Empresas e Innovación de Álava con el apoyo de SPRI.
El premio consiste en un viaje a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, el próximo mes de octubre, junto con los ganadores del resto de centros de España. El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.
El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los 52 YUZZers ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC), cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.
Al regreso de Estados Unidos, los 52 proyectos serán presentados por sus autores ante un jurado integrado por representantes de entidades colaboradoras del Programa YUZZ. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.
Las mejores propuestas de Álava
La idea de Big Vision se basa en ofrecer un servicio de formación optimizada y digital a empresas que tengan implementadas líneas de producción, cuyas operaciones sean llevadas a cabo por personas. Su impulsora, Clara Gómez, es una joven ingeniera, máster en dirección de producción con especialidad en automoción. Su experiencia profesional en empresas de este sector le ha llevado a detectar una necesidad que se ha convertido en la base de su proyecto: aplicar la realidad virtual y la realidad aumentada a la formación. El jurado destacó la aproximación de esta propuesta a la integración en la industria 4.0.
Clara Gómez también optará al Premio Nacional Innovación Tecnología Disruptiva, que impulsa Indra y que está dotado con 3.000 euros y un programa de apoyo y asesoramiento de Indraventures.
El Centro YUZZ en Álava ha seleccionado otras dos iniciativas que junto a la ganadora contarán con un premio adicional que consiste en disponer de un espacio gratuito en las instalaciones de BIC Araba durante seis meses, además de asesoramiento especializado para desarrollar sus proyectos.
Así, en segundo lugar ha quedado Still Good, de Maialen Ormaetxea y Jens Gustafsson, una plataforma para gestionar excedentes de stocks de alimentos no perecederos. Precisamente Maialen Ormaetxea ha sido la emprendedora elegida para optar al premio nacional YUZZ Mujer, patrocinado por la Fundación EY, valorado en 20.000 € de financiación y apoyo para acelerar el proyecto.
El tercer premio ha sido para Dogfinder, de Jokin Fernández, una startup que quiere posicionarse en el mundo animal para dar respuesta a los problemas que tienen los cazadores con los perros de muestra.