El proyecto europeo Hiser promueve el reciclado de residuos de la construcción
El proyecto denominado Hiser busca ofrecer soluciones holísticas para un reciclado y recuperación eficiente de materias primas a partir de residuos de construcción y cuenta con la participación de centros de investigación y universidades de Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia, Alemania, Finlandia, Italia, España y Suiza.
“El principal objetivo de Hiser consiste en desarrollar y demostrar soluciones integrales, tecnológicas y de cualquier otro tipo que sean novedosas y eficientes para incrementar las tasas de recuperación de materias primas de los residuos de construcción y demolición” explica Javier Agirre, director de Ihobe, sociedad pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que participa en el proyecto.
Las soluciones que se obtengan se validarán en trabajos de demolición y casos de estudio en toda Europa. Además se cuantificará el impacto económico y ambiental de las soluciones obtenidas desde un punto de vista de ciclo de vida y se propondrán recomendaciones para la definición de nuevas políticas europeas y normas de estandarización.
El proyecto, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea dentro del programa HORIZON 2020 y cuenta con la participación de 25 socios de 9 países entre ellos Tecnalia, Gaiker y la propia Ihobe.