El químico gallego Luis Liz Marzán será el nuevo director científico de Biomagune

Gipuzkoa

El reconocido científico se incorporará al centro donostiarra como investigador Ikerbasque el próximo mes de septiembre. Tomará las riendas del centro en enero de 2013 tras un periodo de cohabitación en la dirección con el director saliente, Manuel Martín Lomas. Liz Marzán, director del Grupo de Investigación de Química Coloidal en la Universidad de Vigo, ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como los Premios Humboldt, DuPont de la Ciencia y Burdinola.

El catedrático del Departamento de Química Física de la Universidad de Vigo, el Prof. Luis Liz Marzán, será el próximo director científico del Centro de Investigación en Biomateriales, biomaGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en sustitución del Prof. Manuel Martín Lomas.

Científico gallego de gran prestigio internacional y con una dilatada trayectoria en el ámbito de la Química Física y las Ciencias de los Materiales, Liz Marzán ha dirigido durante más de 15 años el Grupo de Investigación de Química Coloidal en la Universidad de Vigo, es Fellow de la Royal Society of Chemistry y la Optical Society of America, editor de la revista Langmuir, de la American Chemical Society, y ha obtenido importantes reconocimientos científicos a nivel internacional como, entre otros, el Premio Humboldt, el Premio DuPont de la Ciencia, el Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química y, este mismo año, el Premio Burdinola y el ACS Nano Lectureship Award.

Liz Marzán se incorporará al centro donostiarra en el próximo mes de septiembre como investigador Ikerbasque y tomará el mando del centro en enero de 2013 tras unos meses de cohabitación con el director científico saliente, Manuel Martín Lomas, que se jubila como director, y ha sido el verdadero impulsor de biomaGUNE desde su incorporación en 2006. Martín Lomas llegó a San Sebastián por encargo de José María Mato, director general de bioGUNE (Bilbao) y biomaGUNE, con el objetivo de sentar los cimientos de un centro de investigación especializado en el área de los biomateriales, definir su estructura y su proyecto científico, seleccionar sus grupos de investigación y dirigir su puesta en marcha. Esta labor ha sido completada con éxito y biomaGUNE ha emergido con fuerza como un centro singular en el ámbito de los nanobiomateriales y la imagen biomédica, con un grupo investigador y unas instalaciones de primer nivel, donde destaca su Unidad de Imagen Molecular, inaugurada el pasado mes de julio por el Lehendakari Patxi López, y que ha sido incluida en el mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) del estado español.

Liz Marzán, que es licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, ha centrado su investigación en el estudio de nanopartículas plasmónicas y está considerado como uno de los líderes mundiales en Química Coloidal y Nanoplasmónica, un campo con especial incidencia en diversas áreas, entre las que destaca la biomedicina. Su nombre lleva más de ocho años en la lista de los científicos más citados internacionalmente en las áreas de Química y de Ciencia de Materiales. Recientemente ha sido distinguido por el Consejo Europeo de la Ciencia con una de sus más prestigiosas ayudas, una Advanced Grant, dirigida a desarrollar un proyecto de investigación sobre el diseño de un biosensor para el estudio de la comunicación de bacterias entre sí y con otras colonias celulares.

Compartir

Otras noticias