Entrevista: Alberto Arizkorreta Arano, ganador de “Un reto para el Parke” 2018 en el Parque de Gipuzkoa
Ingeniero Aeroespacial de la empresa Geminys, con la idea “Hackathon de empresas del Parque” Alberto Arizkorreta fue el ganador en el Parque de Gipuzkoa de la iniciativa de Innovación Abierta “Un reto para el Parke” organizada por la Red de Parques Vascos. Charlamos con Alberto para conocer esta idea ganadora que se pondrá en marcha a lo largo de este año
1.-La primera pregunta es evidente, ¿qué significa un hackathon de empresas del Parque?, a priori puede dar la sensación de que hablamos de hackers…
La palabra hackathon proviene de juntar el término “hacker” o programador con “maratón”, dónde se juntan los programadores para crear un programa, videojuego o aplicación sobre un tema.
Mi propuesta se centra en traer esa forma de trabajar, enfocada en solucionar un problema, en pequeños grupos multidisciplinares y de empresas diferentes. El objetivo crear un entorno dónde las pequeñas grandes ideas crezcan, fomentando la colaboración de diferentes empresas, con sus medios y experiencias, terminando en la creación de nuevos productos
2.- ¿Qué cree que va a aportar esta iniciativa a las empresas y el personal del Parque de Gipuzkoa?
Crear sinergias entre los trabajadores del parque, facilitando la creación de nuevos proyectos entre diferentes empresas. Esta colaboración se extendería a las empresas, y crearía nuevas relaciones, consiguiendo que cuando una empresa del parque tenga una necesidad, sepa instantáneamente a qué empresa del parque pueda recurrir.
3.- Su propuesta se centra en dos jornadas donde desarrollar el evento, ¿es suficiente para todo lo que puede surgir?
Todo maratón tiene que tener un final temporal, pero tiene que ser suficiente para que los proyectos propuestos tengan un sólido plan de viabilidad. Para un pequeño proyecto puede ser suficiente, para otros no. Espero que estas jornadas den el empuje inicial que necesitan y que las empresas colaboren para hacer realidad los proyectos que surgirán.
4.- En su presentación al “reto” resaltaba la importancia del contacto entre empresas, ¿las sinergias son fundamentales en estos tiempos? ¿puede suceder lo mismo entre personas con inquietudes similares ante nuevos retos?
Estamos en un mundo multidisciplinar, un ejemplo es que no sólo tenemos biología o tecnología, sino biotecnología. Creo que diferentes empresas con diferentes capacidades pueden aportar y crear productos y servicios, que de otra forma no serían rentables.
Con las personas pasa lo mismo, diferentes personas tienen diferentes conocimientos y competencias. Al juntar diferentes personas con las mismas inquietudes a solucionar un problema, puede surgir una solución que nadie había pensado antes.
5.- Ya está pensando en alguna nueva idea para presentarse este año…
Siempre estoy explorando ideas nuevas, pero por cada idea buena hay otras tantas que no lo son tanto. Cuando llegue el momento empezaré la criba.
6.- ¿Qué le parece este tipo de iniciativas que pone en marcha la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi?
Me parecen una buena forma para fomentar las relaciones entre los miembros del parque, y mejorar el entorno y servicios que el parque ofrece a sus usuarios.