Entrevista: David Celorrio Herrera, Director ejecutivo y fundador de BAIGENE
BAIGENE ofrece los últimos avances de la Genética y las Nuevas Tecnologías. En este sentido, la investigación es el núcleo donde se asienta la actividad comercial de BAIGENE. En la actualidad la investigación de la empresa está dirigida principalmente a la consecución de la excelencia en el rendimiento deportivo y el mantenimiento de la vida saludable
1.- Baigene ofrece kits genéticos enfocados al mundo de deporte, ¿en qué consisten estos kits?
Se trata de ofrecer información al deportista de un aspecto que nunca antes se ha podido ofrecer (sobre todo por un tema económico porque eran muy caros), el de dar una información aplicada de las diferencias que posee ese deportista con otros deportistas en la disciplina deportiva que practica. Ya sea aficionado o profesional, interesa mucho conocer en qué aspectos tengo que aplicar un entrenamiento diferente y una nutrición diferente para optimizar al máximo mi rendimiento, eliminar riesgo de lesión y practicar el deporte de una manera más saludable.
Como ya te imaginarás, supone UN NUEVO y REVOLUCIONARIO CONCEPTO DE PERSONALIZACIÓN para todos los deportistas, ya que permite conocer la predisposición de cada deportista a responder mejor o peor a un entrenamiento concreto, a una estrategia nutricional concreta; y de esta forma huir de la generalización y del ensayo-error, para aproximarse a la máxima PERSONALIZACIÓN y eficacia en el asesoramiento deportivo y nutricional, que es un factor cada vez más demandado en esta sociedad en general y en el deporte en particular.
2.- ¿Qué valor tiene para el mundo del deporte estos estudios genéticos?
El valor es altísimo, puesto que hablamos de una variable NO-modificable y aplicable a todos los deportes como Running, Ciclismo, Triathlon, Tenis, incluso en Fútbol Profesional.
Y es en éste último, con la investigación que comenzamos hace 4 años con el Athletic Club en relación al Fútbol, ha comenzado a dar los frutos que sabíamos que iban a dar en un principio. La Genética, las diferencias entre individuos, influye mucho en el rendimiento y riesgo a lesión de los propios jugadores, sobre todo en entrenamientos generalistas y comunes, como los hay en todos los clubs del mundo. Por ello, nos hemos ocupado de crear el único producto en el mundo que logra informar al equipo médico del Club, del riesgo a lesión sin contacto de cada uno de sus jugadores utilizando el factor genético del jugador profesional y varias variables ambientales claves, que unidas logramos cuantificar el RIESGO A LESIÓN de cada jugador semanalmente.
El objetivo es instalar este servicio en todos los Clubs de Fútbol europeos en 2018. Y para ello estamos actualmente buscando inversores que nos acompañen en este bonito y ambicioso proyecto.
3.- Además de los kits mencionados anteriormente, ¿qué otros servicios ofrecen desde la empresa?
Los Kits que actualmente ofrece Baigene están centrados en el deporte aficionado y profesional. En el deporte aficionado tenemos desarrollados Kits para Running, Triathlon, Ciclismo y Tenis. En todos ellos, hemos contado para su desarrollo con los mejores profesionales que rodean a cada deporte y referentes deportivos como Martín Fiz, Joseba Beloki, etc, que nos ayudan a incluir una serie de conceptos e información sobre su experiencia personal. Con el objetivo todo ello, de ofrecer al cliente además de una gran información sobre las diferencias que tiene con otros deportistas, la aplicación directa, fácil de entender y práctica de esa información en el deporte que le gusta practicar.
En el terreno profesional, nos dedicamos principalmente al Fútbol Profesional por la alta demanda que hay a un nivel nacional e internacional. Aunque nuestro equipo de profesionales y colaboradores ofrecen servicio profesional a todo tipo de deportistas y equipo profesional, desde pelotaris hasta golf, ciclismo, natación, baloncesto etc.
4.- Recientemente han trasladado sus instalaciones al Parque Tecnológico de Álava. ¿Qué ventajas tienen ubicarse en un entorno de estas características?
Supone un cambio para nosotros interesante pasar del Centro de Investigación Lascaray, donde iniciamos nuestra andadura en 2013 y donde nos hemos sentido como en nuestra casa, pero es un cambio que poco a poco vamos necesitando. Baigene continua creciendo y necesita rodearse de un clima empresarial real, que nos acerque a empresas con las que crear sinergias interesantes, inversores, y un marco inigualable como es el Edificio Central. Se trata de un paso clave en nuestro crecimiento que estamos seguros será beneficioso.