Entrevista: Gari Etxebeste, Director Unidad de Biomecánica del Ciclista. Policlínica Gipuzkoa
Policlínica Gipuzkoa dispone del primer servicio especializado para ciclistas, la Unidad de Biomecánica del Ciclista, que se ha creado en colaboración con Podoactiva para ofrecer un tratamiento integral a todos aquellos amantes de la bicicleta.
1.- ¿En qué consiste esta nueva unidad creada por Policlínica Gipuzkoa?
La Unidad de Biomecánica del Ciclista consiste tanto en adaptar perfectamente la bicicleta al ciclista como de conocer el trabajo que realiza biomecánicamente el ciclista.
Es muy importante que el ciclista vaya bien posicionado en su bicicleta, no solo para mejorar el rendimiento, sino para evitar y prevenir lesiones a corto y largo plazo. El ciclismo es un deporte cíclico donde se repite constantemente el mismo movimiento, si el movimiento es incorrecto, repetido durante miles de veces durante años, puede causar lesiones importantes. Lesiones articulares, musculares, tendinosas incluso nerviosas (por la compresión del nervio). Valoramos con cámaras de 3D las angulaciones del cuerpo entero, y vemos si el cuerpo se encuentra en equilibrio, es decir, si el reparto de presiones sobre los 3 puntos de apoyo es el correcto. Esto lo valoramos con las plantillas de presiones (pies, manos y glúteos). El estudio lo realizamos sobre una bicicleta robótica que es modulable en cualquier dirección y nos da diferentes gráficas sobre las fuerzas que estamos realizando, podemos ver el trabajo que hace el ciclista con cada pierna, y en que momento realiza las fuerzas. Para finalizar trasladamos mediante un láser las medidas a la propia bicicleta del ciclista. Una vez finalizado el estudio, se pone fecha para hacer la revisión al mes y hacer el seguimiento correspondiente.
2.- Son pioneros a nivel de Euskadi y el Estado. ¿Por qué y cómo nace la unidad?
La unidad nace por la necesidad de cubrir un área imprescindible dentro del ciclismo, como es la biomecánica. En un territorio donde la cultura ciclista se palpa desde cerca.
Unimos la salud, el deporte y la alta tecnología para el cicloturista, que mejor sitio como un centro sanitario de referencia.
Los estudios los realizo desde el campo de la fisioterapia, que nos da un valor añadido. El saber valorar la postura, la flexibilidad o dismetrías del cuerpo, nos permite entender por qué ocurren ciertos movimientos asimétricos y si las necesitamos corregir o son compensaciones del cuerpo.
3.- Han pensado en todo, se ha creado hasta con un ascensor con capacidad para bicicletas…
Sí, se ha marcado un ascensor montacargas con el logo del ciclista para que lo localice fácilmente y suba sin problemas al 3 piso.
4.- Policlínica Gipuzkoa es un referente en el territorio. Encontrarse en el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ¿qué les aporta?
Es importante estar al lado de un entorno progresivo e innovador, nosotros también queremos seguir progresando y no estancarnos. He tenido la oportunidad de visitar algunas empresas donde tienen tecnología que a nuestra unidad nos interesa y he podido disfrutar de algunos de estos productos como los culotes de electromiografía donde captan las contracciones musculares de diferentes grupos musculares. Tengo que añadir que un alto porcentaje de los ciclistas que vienen hacerse el estudio son ingenieros.