Entrevista: Mikel Díaz de Otazu, CEO de MYBRANA
Mybrana es la plataforma de publicidad móvil que permite que las marcas promocionen sus productos y servicios lanzando campañas masivas de Realidad Aumentada, y los desarrolladores de APPS ganen dinero mostrando este tipo de anuncios en sus aplicaciones móviles. Una de sus sedes está ubicada en el edificio de BIC ARABA en el Parque Tecnológico de Álava. Hablamos con su director.
1.- Presentan Mybrana como la “la plataforma de publicidad de realidad aumentada”, pero ¿en qué consiste este proyecto?
Básicamente, hemos desarrollado una tecnología que se puede integrar fácilmente en cualquier APP existente, habilitando funcionalidades avanzadas de realidad aumentada que se pueden utilizar para mostrar anuncios inmersivos de RA en esas APPs. Permitimos lanzar campañas de RA a millones de usuarios con una segmentación muy alta, algo que no era posible hasta ahora. Por ejemplo, mientras se muestra un anuncio de cámara, podemos analizar si un usuario lleva gafas o barba, y mostrarle anuncios en los que se pueda probar nuevos modelos de gafas o productos de mantenimiento de la barba. O si estás en tu sala de estar, podemos analizar el tipo de muebles y decoración, y permitir que decores tu salón con los muebles que mejor se ajusten a ese estilo. Todo esto en tiempo real y sin salirte de cualquiera de las APPs que habitualmente usas, como las APPs de los medios de comunicación. Por lo tanto, es una situación “win-win” tanto para el usuario, que puede disfrutar de experiencias divertidas interactuando con productos significativos, y para las marcas, que focalizan su inversión en potenciales compradores.
En www.mybrana.com se pueden ver algunos ejemplos de este tipo de anuncios.
2.- Tienen una clara visión de convertirse en la plataforma de publicidad inmersiva de referencia mundial…
Efectivamente, nuestro objetivo es ser el estándar de este tipo de publicidad de RA permitiendo la compra programática de este formato de anuncios como actualmente se hace con el video. Hemos integrado nuestra tecnología en las principales redes de anuncios de España y en los próximos meses se empezarán a ver los primeros anuncios de cámara en cualquiera de las APPs que actualmente usamos.
3.- Durante los últimos años Mybrana ha sido reconocida como de las principales empresas en el desarrollo de tecnología de Realidad aumentada ¿Dónde radica el éxito o el fracaso de una empresa como Mybrana? ¿es algo que se pueda controlar?
La paciencia es una de las claves en una empresa como Mybrana, en la que se tiene que esperar años para desarrollar una tecnología que pueda utilizarse en la comercialización de un producto. Por otra parte, “los éxitos” llegan solos, con el paso del tiempo, tenacidad y trabajo duro se recibe ese reconocimiento.
4.- Tienen ya oficinas por diferentes ciudades, pero su sede del Parque Tecnológico de Álava,¿que les aporta como empresa tecnológica?
Mybrana tiene una componente importante de desarrollo de tecnología en el ámbito de Inteligencia artificial (computer vision, machine deep learning,…) y computación grafica puesto que el 100% del desarrollo se realiza con equipo propio, y el estar dentro de un ecosistema como el parque tecnológico en el que muchas empresas tienen esa componente intensiva de i+d, ayuda a un mayor entendimiento de las dinámicas normales y fases de este tipo de empresas, al tener ejemplos próximos de empresas que han pasado por estas distintas etapas.