Entrevista: Unai Martínez, director de SKOOTIK Mobile Technologies
Skootik Mobile Technologies es una Startup especializada en la analítica avanzada de datos.
Actualmente está inmerso en el desarrollo del producto AlchemyML, un motor de Machine Learning automático capaz de sustraer conocimiento a partir de los datos empresariales. Este motor contiene un “Decision Suppot System” como herramienta para la ayuda en la toma de decisiones estratégicas así como para la optimización de procesos.
1.- A pesar de ser una empresa joven ya se están haciendo un importante hueco en el mercado. ¿Qué servicios ofrecen desde la empresa?
Skootik lo compone un equipo de 8 profesionales de diferentes ramas (matemáticos, ingenieros electrónicos-informáticos-mecánicos-organización, …) todos ellos con un perfil muy industrial. Un equipo capaz de acompañar tanto a grandes corporaciones como a PyME-s en la transición digital hacia la Industria 4.0. Para ello contamos con AlchemyML, un motor de Inteligencia Artificial que puede llegar hasta ahorrar en un 90% en gasto en la analítica avanzada de datos.
Skootik ofrece un producto end-to-end y procura conseguir integrar su producto dentro del flujo diario de sus clientes sin sacarles de su proceso diario.
2.- Su slogan dice “damos inteligencia a tu negocio”…
Es el pilar de nuestro Know-How. Somos capaces de exprimir datos de diferentes procesos y de sacar todo el jugo que tienen contenido para ayudar a nuestros clientes a tener una radiografía más real del estado de salud de sus empresas y poder así tomar decisiones estratégicas con una base sólida. Esto se traduce en una optimización de su cadena de valor y en una mayor competitividad.
3.- La empresa nació con una filosofía muy clara que se resume en cuatro palabras pero que engloban mucho más; misión, habilidades, clientes y compromiso…
La filosofía de Skootik es la de desarrollar soluciones que además de que estén justificadas con un alto ROI sean capaces de motivar y de generar entusiasmo tanto en el cliente como dentro de nuestro equipo. El mercado es muy exigente y desde nuestro punto de vista el afecto hacia la solución es la base sobre la cual se debe sustentar todo buen producto. El entusiasmo es un valor que el cliente lo percibe desde que se pone en contacto con nosotros. Esta filosofía inherente a Skootik es uno de nuestros valores diferenciales.
Otro valor es que somos acompañantes. No somos meros proveedores de soluciones, sino que ayudamos a nuestros clientes en todo el proceso de transformación hacia la Industria 4.0. Tenemos que darnos cuenta de que no todas las empresas tienen las capacitaciones suficientes para saber cómo hacer esta transición y reclaman a gritos alguien que les ayude.
4.- Tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. ¿Qué les ofrece este entorno para su desarrollo?
Somos una empresa incubadora y el tener nuestra sede en Miramón nos ha ofrecido muchas bondades. Por ejemplo, el tener acceso a alquileres y servicios más asequibles que nos posibilitan poder continuar con nuestra labor diaria. También la posibilidad de participar en eventos orientados al mercado tecnológico. Otro valor es el de poder utilizar canales de comunicación que de otro modo serían inaccesibles.
Nos da aire para poder caminar los primeros años, que suelen ser los más difíciles para la mayoría de las Startups y nos facilita la entrada en el mercado.