10º aniversario del centro de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE

Gipuzkoa

La actividad desarrollada ha posicionado al centro como agente generador de conocimiento en el área de los biomateriales

Los 261 investigadores, procedentes de 31 países, que han desarrollado su actividad en el centro durante los últimos diez años han publicado más de 700 artículos, que han recibido cerca de 10.000 citas

Entre su equipamiento científico-tecnológico destaca la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional, única en España y referencia en Europa

Las 132 personas que trabajan en el centro han participado en el acto institucional que ha contado con la intervención de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco

cicbiomagune_02El centro vasco de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE ha celebrado su décimo aniversario con un acto para reconocer el posicionamiento obtenido como referencia en la investigación en el área de los biomateriales.

El acto conmemorativo, en el que  participaron  el equipo de 132 personas que desarrollan su actividad en su sede del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y representantes de  diversas instituciones científicas y tecnológicas,  contó con las intervenciones de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; Luis Liz Marzán, director científico de CIC biomaGUNE; y José María Mato, director general de CIC biomaGUNE.

CIC biomaGUNE lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la química, la biología y la física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas.

En estos diez años, CIC biomaGUNE se ha consolidado como un centro puntero dentro del panorama científico nacional e internacional como agente generador de conocimiento en el área de los biomateriales, lo que se traduce en publicaciones científicas, patentes, colaboraciones con entidades e instituciones internacionales, y disposición de su equipamiento tecnológico y personal científico al servicio de la comunidad científica y el tejido empresarial.

En este periodo, el centro ha estado dirigido por Manuel Martín Lomas y Luis Liz Marzán, actual director científico. Martín Lomas llegó a Donostia-San Sebastián en 2005 por encargo de José María Mato, director general de CIC biomaGUNE, con el objetivo de sentar las bases del centro y definir su estrategia científica. Tuvo que convencer a investigadores de valía para aquella apuesta de futuro, logrando atraer a grupos que han funcionado a muy alto nivel. Esta labor ha sido completada con éxito desde la llegada de Luis Liz Marzán en enero de 2013, ya que CIC biomaGUNE se ha consolidado en el sistema de ciencia, como referencia en el ámbito de la investigación de materiales con aplicaciones biomédicas en la etapa pre-clínica. Con un grupo investigador de primer nivel e instalaciones punteras, destaca su Unidad de Imagen Molecular que ha sido incluida en el mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del gobierno español.

Esta unidad de imagen permite hacer ensayos de nanomateriales in vivo. En unos pocos metros de distancia están integrados el animalario, el ciclotrón que permite la creación de isótopos radioactivos, los reactores para trasladar esos isótopos a las moléculas o nanopartículas que se quieren estudiar y los equipos para hacer tomografía basada en radioquímica, rayos X y resonancia magnética. Se trata de una combinación de técnicas que permiten hacer estudios in vivo y que están directamente integradas en el centro donde se producen los materiales a estudiar.

Diez años, en datos

CIC biomaGUNE se inauguró en diciembre de 2006. Desde entonces más de 261 investigadores procedentes de 31 países han desarrollado su trabajo de investigación en el centro. 25 de estos investigadores, vascos de origen, estaban desarrollando su actividad científica en el extranjero y han tenido la posibilidad de regresar a Euskadi para dar continuidad a sus proyectos científicos con las máximas garantías. Para otros 105 investigadores, CIC biomaGUNE ha supuesto la primera oportunidad para iniciar su andadura científica.

El centro dirigido por José María Mato ha recibido en estos diez años un total de 102 millones de euros, de los que 63 millones han procedido del Gobierno Vasco, 19 millones de la Administración General del Estado, 4 millones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, 10 millones de euros de proyectos internacionales, 4 millones de facturación y 1,5 millones de aportaciones de socios y entidades privadas.

En este periodo ha logrado una facturación de 2,9 millones de euros a través de contratos de prestación de servicios con centros tecnológicos y empresas vascas. La facturación con empresas de fuera del País Vasco se ha situado en 0,8 millones de euros.

Dentro del apartado científico, se han publicado más de 700 artículos en revistas científicas internacionales, que han recibido ya más de 9.800 citas. El 75% de los artículos están publicados en las revistas más destacadas de su campo. En la realización

de los 750 artículos han colaborado más de 600 instituciones científicas, con la participación de más de 1.900 investigadores de todo el mundo. En total se han solicitado 14 patentes, de las cuales 6 han sido concedidas y 2 patentes han sido licenciadas para su explotación.

En este periodo CIC biomaGUNE ha participado en la creación de 2 empresas, MD Renal y Asparia Glycomics. MD Renal fue una spin-off cuyo objetivo era ofrecer al mercado una serie de productos capaces de identificar y cuantificar con rapidez los metabolitos en mezclas complejas como la sangre o la orina. Aspara Glycomics está especializada en la producción y comercialización de reactivos, estándares de referencia, kits y software para el análisis de glicanos en diagnóstico clínico y para el control de calidad de biofármacos.

Durante los últimos diez años se han realizado 40 tesis doctorales y 11 alumnos han realizado estudios de máster en el centro, de los que el 27% ha continuado haciendo su tesis doctoral en el mismo centro.

20 estudiantes de formación profesional han hecho prácticas en CIC biomaGUNE y el 10% de ellos ha obtenido su primer trabajo en el centro. Además, se ha acogido a 9 estudiantes de prácticas del programa de intercambio Erasmus.

Inversión de 21 millones de euros en equipamiento científico-tecnológico

CIC biomaGUNE dispone de 3.600 m2 de superficie en sus instalaciones ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián. La inversión llevada a cabo en equipamiento científico-tecnológico asciende a 21 millones de euros. El centro cuenta con una infraestructura de vanguardia que incluye la Plataforma de Imagen Molecular y Funcional, una instalación científica-técnica singular en España (incluida en el mapa de ICTS). Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación de conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional es una instalación de referencia en Europa en el campo de la imagen preclínica molecular y funcional. Esta instalación constituye, por la suma de sus técnicas experimentales –Radioquímica, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT), tomografía computerizada (CT), imagen por resonancia magnética (MRI) y tomografía óptica (OT)-  así como el animalario que en 2015 ha recibido la acreditación internacional de calidad AAALAC,  la mayor plataforma tecnológica de imagen biomédica que se ha creado hasta la fecha, no sólo en la Comunidad Autónoma del País Vasco sino también en el Estado, y está orientada fundamentalmente al desarrollo de nuevas aplicaciones de nanomateriales en biomedicina.

CIC biomaGUNE cuenta además con una serie de Plataformas Tecnológicas donde se aplican técnicas de espectroscopia óptica y de resonancia magnética, microscopia electrónica, espectrometría de masas, análisis elemental, fabricación y análisis de superficies y nanofabricación coloidal.

Compartir

Otras noticias