Ahorro del 50% en material para sectores como la aeronáutica

Gipuzkoa

En la actualidad, conseguir reducir costes es una de las principales preocupaciones de las empresas, pero si a esto le sumamos lograr mayor calidad en sus productos la tarea resulta doblemente interesante para los productores. Ahorrar en la fabricación de componentes y mejorar la calidad de estos es el objetivo de Nanotun3D, un proyecto europeo en el que participa CEIT-IK4 con el que se espera ahorrar un 40-50% en material y mejorar las propiedades mecánicas entre el 15 y el 40%

CEIT-IK4_27012016El proyecto está dirigido a sectores como el aeronáutico, espacial, de equipamiento industrial, etc. En concreto, pretende desarrollar una ruta de procesamiento completa -desde la producción del polvo hasta el demostrador- para fabricar componentes de aleaciones de Ti reforzadas con nanopartículas cerámicas mediante fabricación aditiva.

La actividad de CEIT-IK4 se centra en la fabricación del polvo compuesto de aleación de titanio reforzado con nanopartículas cerámicas, para lo que se seguirán dos rutas. La primera es el desarrollo de un sistema de atomización con gas que permita la fabricación directa del polvo compuesto. La segunda es la fabricación de un electrodo cilíndrico de titanio con las nanopartículas embebidas en su interior que posteriormente se convertirá en polvo utilizando una técnica de atomización denominada EIGA (Electrode Induction Melting Gas Atomization).

Continuar  leyendo

Compartir

Otras noticias