AJL Ophthalmic ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava

AJL Ophthalmic, empresa dedicada al diseño y fabricación de lentes intraoculares y a la investigación en torno a enfermedades oculares, ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava. Se trata de una planta de 3.000 m², que cuenta con un laboratorio para la fabricación de lentes intraoculares y siete salas blancas destinadas al control de calidad, envasado y esterilización de los productos sanitarios fabricados. Además, el edificio cuenta con espacios dedicados a I+D a disposición de los profesionales sanitarios interesados en desarrollar sus proyectos de innovación, lo que supondrá abrir otra línea de negocio para AJL Ophthalmic.

La inauguración de la nueva planta ha tenido lugar en el marco del primer Encuentro Internacional de Oftalmología, organizado por la compañía AJL; un encuentro en el que expertos internacionales en la materia han expuesto el presente y el futuro de la investigación en materia de oftalmología. En el encuentro han participado, entre otros: A. Mateen Ahmed, presidente y director ejecutivo de la empresa New World Medical e inventor de la “válvula AHMED para glaucoma”; Paulo Ferrara, inventor del “anillo ferrara”; José F. Alfonso, especialista en cirugía refractiva, catarata y córnea; Jeroni Nadal, coordinador del departamento de retina del Centro de Oftalmología Barraquer; Jose Carlos Pastor, catedrático de oftalmología de la Universidad de Valladolid; Julián García Sánchez, catedrático de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Chico, director general de Alcon Cusí España; y Eduardo Anitua, director de Biotechnology Institute y Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnologica en las Pymes.

AJL Ophthalmic, S.A.

AJL Ophthalmic, creada en 1992, es la única empresa española dedicada a la fabricación de lentes intraoculares y otros productos sanitarios para el campo de la oftalmología. En 1998 comenzó la fabricación de lentes intraoculares para el tratamiento de la catarata y desde entonces sigue trabajando duro para la consecución de su objetivo: desarrollar productos innovadores de altas prestaciones para mejorar la competitividad y estar a la altura de las grandes multinacionales, aportando al mercado español productos de calidad desarrollados con la más alta tecnología.

AJL Ophthalmic facturó 7 millones de euros en 2009, en plena estrategia de crecimiento en el que la empresa está realizando un importante esfuerzo por diversificar su negocio, lo que le ha llevado a diseñar otro tipo de productos de aplicación en cirugía intraocular, como una válvula de glaucoma o anillos intracorneales. La compañía fabrica: Lentes intraoculares para cirugía de catarata; Doble sistema DMAE para la mejora de la visión en personas con degeneración macular; Aceite de silicona altamente purificado para su aplicación en el tratamiento de desprendimientos complicados de retina; Implante palpebral que resuelve los problemas de lagoftalmos en casos de parálisis faciales; Anillo Ferrara diseñado para el tratamiento de queratocono y otros defectos corneales; Implante escleral V2000 para el tratamiento de casos de glaucoma de ángulo abierto; Cánula VAMA, dispositivo desechable para su empleo en la intubación guiada por fibroscopio. El 51% de la facturación de la empresa es de productos de fabricación propia y tiene una cuota de casi el 15% del mercado nacional. Además, en la actualidad exporta a países como Alemania, Brasil, Colombia, Irán, Pakistán, Turquía, Rusia, Egipto, Arabia, Marruecos etc.