APTE acoge a un nuevo miembro durante la Asamblea General celebrada en Lleida

  • La primera asamblea general de APTE de 2011 concluyó el 15 de febrero, con la participación de los representantes de los parques miembros de la asociación, entre ellos los directores del Parque Tecnológico de Bizkaia, Txaber Ouro, y del Polo de Innovación Garaia, Andoni Gartzia, así como de representantes de las administraciones locales y central

La Asamblea de la Asociación Española de Parques Tecnológicos fue inaugurada por el alcalde de Lleida y actual presidente del Parc Tecnològic i Agroalimentari de Lleida, Ángel Ros, y el rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas, que es a su vez vicepresidente del Parque. En el acto de inauguración también estuvieron presentes la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Margarita Segarra, y el presidente de APTE, Felipe Romera.

En la asamblea, se trataron todos los temas de interés relacionados con la asociación. Entre ellos, la IX Conferencia Internacional de APTE, que se celebrará entre el 27 y el 29 de abril en Sevilla, en la Parque Científico Tecnológico Cartuja. Esta novena conferencia internacional versará sobre” la ciudad como nodo del conocimiento”.

Parc Tecnològic i Agroalimentari de Lleida

Esta nueva asamblea de APTE se ha celebrado en el Parc Tecnològic i Agroalimentari de Lleida, parque constituido en el año 2005 por iniciativa de la Universidad de Lleida y el Ayuntamiento de la misma localidad. La principal actividad que se desarrolla en el parque se sustenta en el sector agroalimentario, aunque también trabajan en los sectores de medio ambiente, energías renovables, TIC, salud o biotecnología.
Entre las novedades más importantes de esta asamblea hay que destacar la incorporación de un nuevo miembro afiliado. Se trata de Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrasa. Esta nueva tecnópolis es una iniciativa del consorcio formado por el Ayuntamiento de Terrasa, Leitat Technological Center y la Universidad Politécnica de Cataluña. Este parque está situado en la franja norte de Terrasa, en el área metropolitana de Barcelona y con él se aspira a promocionar el desarrollo económico y social de la región.

Con esta nueva incorporación, APTE alcanza los 80 miembros, de los cuales 47 son parques en pleno funcionamiento, y otros 33 son proyectos de parques en desarrollo.

Otro de los momentos más destacados de la jornada de clausura fue la conferencia sobre las novedades del 2011 para la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) a cargo de Margarita Segarra, Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, que puso punto y final a la asamblea general.
La APTE va a contribuir este año a la Estrategia Estatal de Innovación a través de las actividades y acciones que tiene previsto realizar y que están previstas en su plan de actuación de 2011.