Arantxa Tapia preside la Asamblea anual del Cluster de la Energía en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

SPRI y Cluster de Energía presentan los datos del sector energético en el País Vasco, que mantiene los niveles de empleo tras la crisis gracias a los mercados internacionales.

La Asociación Cluster de Energía, que acoge a 100 empresas y  representa más del 80% de la actividad del sector, dinamizó en 2014 6 misiones internacionales y 5 proyectos de I+D en colaboración.

FOTO 5[3]Con motivo de la Asamblea anual 2014 de la Asociación Cluster de Energía  celebrada en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia,  el Presidente del Cluster, a su vez Presidente de Gamesa, Ignacio Martín y el Director del Propio Cluster José Ignacio Hormaeche,  presentaron la situación general del sector y las actividades más relevantes desarrolladas en 2014 desde el Cluster de Energía.

El Acto estuvo presidido por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,  Arantxa Tapia y  contó con la presencia, en condición de keynote speaker de Josu Jon Imaz, CEO de Repsol y ex presidente del Cluster.

Los datos globales del sector presentados forman parte del denominado “Panorama Cluster de Energía 2014”, estudio realizado desde la SPRI para caracterizar la situación del sector energético en Euskadi, y que ha contado con la colaboración de la Asociación Cluster de Energía y del EVE.

Los datos de facturación a nivel global indican que, tras los años más duros de la crisis (2012- 2014), el sector energético vasco ha visto reducirse sus cifras globales de actividad de 2014 en un 7,4% respecto a 2011, hasta los 46.811 millones de euros. Una buena parte de esta reducción se explica por el desplome del mercado estatal, tanto en el sistema eléctrico como el gasista, que ha obligado a las empresas a intensificar su presencia en los mercados internacionales.

Descontando el efecto de los operadores energéticos, la facturación global de las empresas fabricantes y de servicios ha alcanzado en 2014 los 8.857 millones de euros, de los cuales 4.294 millones se han producido desde la CAPV. De esta facturación total, un 85%  (7.569 millones) ha ido dirigida a mercados internacionales.

Sin duda, se trataba de un acto de gran importancia en el que  además de la Consejera Tapia, el Director General de Spri, Alex Arriola, y el Director del Cluster de la Energía, José Ignacio Hormaeche ,  han estado presentes destacados miembros del mundo empresarial e institucional. Así, se contó con la presencia de Josu Jon Imaz, CEO Repsol, Ignacio Martín, Presidente de Gamesa, Andreu Puñet, CEO Petronor, José Esmoris, CEO CIE Automotive, Gabriel Oraa, Director de Tamoin, Eduardo Insunza de Iberdrola, Enrique Monasterio, Director General de Ibil, Joseba Jaureguizar, Director General de Tecnalia, José Ignacio Zudaire, actual responsable de organización de Petronor, Alex Bengoa, Director  General de Tekniker IK4,  el Presidente de la Red de   Parques de Euskadi José Miguel Corres ; así como un largo etcétera de responsables y directivos de empresas del sector.

En cuanto a la parte institucional,  no faltaron a la cita Unai Rementeria, Diputado de Presidencia en funciones y futuro Diputado general de Bizkaia,  Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica en funciones,   los viceconsejeros Javier Zarraonaindia y Estíbaliz Hernáez, los  directores  de Promoción Empresarial  y Tecnología e Innovación del Grupo Spri, Iñaki Tellechea y  Aitor Cobanera y  la Directora del EVE, Pilar Urruticoechea.