Biomagune diseña un sistema eficiente de recolección de células para uso biomédico

Un proyecto científico llevado a cabo por el centro vasco de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE ha desarrollado un sistema que se basa en el uso de luz infrarroja y nanopartículas plasmónicas para la recolección eficiente de células cultivadas en laboratorio

Celulas cicbiomaguneEste método tiene el objetivo de producir de forma eficaz la unidad básica de la vida con el objetivo de que las células puedan ser usadas en medicina regenerativa e ingeniería del tejido.

El desarrollo se basa en el uso de luz infrarroja que interacciona con las nanopartículas plasmónicas y genera suficiente energía como para despegar las células de las superficie en las que se cultivan sin causarles daños y con una supervivencia cercana al 100% durante el proceso de recolección.

El trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores Juan José Giner-Casares, Malou Henriksen-Lacey e Isabel García, bajo la dirección del director científico de Biomagune, Luis Liz-Marzán.

El cultivo de células es una técnica que se utiliza tanto en la industria como en la investigación en áreas como la virología, biotecnología, inmunología, farmacología o producción de tejidos artificiales.

Continuar leyendo