Ceit-IK4 diseña un sistema para localizar víctimas en casos de emergencia empleando drones

El sistema facilitará en gran medida las labores de los equipos de primera intervención y el rescate de víctimas aisladas

MobnetInvestigadores de Ceit-IK4 han trabajado en el desarrollo de un sistema de ayuda a los equipos de primera intervención para localizar víctimas aisladas durante desastres naturales y situaciones de emergencia como terremotos, huracanes o grandes tormentas de nieve. Este sistema también ha sido concebido para localizar a personas perdidas en zonas de montaña o para vigilancia fronteriza y búsqueda de prófugos. Para ello, el proyecto MOBNET hace uso de los sistemas europeos de navegación por satélite (EGNSS: EGNOS y Galileo) y de las tecnologías celulares digitales (DCT – Digital Cellular Technologies) para localizar a las personas. Este sistema tiene un papel clave en situaciones donde es difícil, peligroso o incluso imposible acceder a las zonas de búsqueda.

MOBNET se ha concebido como un sistema que en pocos minutos puede determinar la ubicación de personas de una manera rápida y precisa. Se ha diseñado y construido para poder ser transportado en un dron de pequeño tamaño, con una carga de 1.5 kg y bajo consumo. Ceit-IK4 ha desarrollado el subsistema DCT, responsable de detectar las señales GSM de telefonía y utilizarlas para localizar el teléfono móvil de las víctimas de un desastre. El subsistema desarrollado puede recibir, decodificar y descifrar señales GSM estándar: GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900, y calcular las estimaciones de rango necesarias para realizar el posicionamiento del teléfono móvil. Además, este subsistema funciona como estación base de GSM, con la capacidad también de recibir y enviar SMS (mensajes cortos) de emergencia.

El prototipo del proyecto MOBNET fue validado en un campo de vuelo de Delft (Países Bajos) y en un campo de entrenamiento de bomberos en Varsovia (Polonia) durante el año 2017 y comienzos del año 2018. El sistema fue expuesto a temperaturas ambiente en el rango de -10º a 35º. Los resultados obtenidos demostraron el potencial de este sistema de rescate rápido y fiable, que en pocos minutos es capaz de localizar el móvil de una víctima con una precisión de menos de 4 metros de error. El sistema de búsqueda y rescate desarrollado aprovecha las capacidades de Galileo y EGNOS, al mismo tiempo que fortalece la posición de la industria europea en el campo de los servicios de seguridad. El proyecto ha sido impulsado por los usuarios finales y los socios industriales del proyecto, lo que ha garantizado que se hayan satisfecho las necesidades de los servicios de primera intervención.

Además de Ceit-IK4, en MOBNET han participado ORBITAL Critical Systems (España), NavPos Systems GmbH (Alemania), Delft Dynamics B.V. (Países Bajos) y SGSP ((Szkoła Główna Służby Pożarniczej, Polonia). El proyecto a contado con un presupuesto de 1.2M€ y se ejecutó desde el 1 de enero de 2016 hasta el 28 de febrero de 2018.