Ceit-Ik4 lanza un sistema antirrobo de bicicletas en Donostia

Se pondrán a disposición de quienes lo soliciten 300 candados que permitirán geolocalizar la bicicleta

Bizhiri-22La concejal de Movilidad, Pilar Arana, el investigador de Ceit-Ik4 Alfonso Brazález y la Responsable de Marketing de Luma, Amaia Jiménez, han presentado Bizhiri, un proyecto pionero antirrobo que van a testar 300 ciclistas donostiarras.

El proyecto consiste en incorporar a la bicicleta un candado fijo dotado de tecnología Bluetooth que se conecta con transmisores instalados en la ciudad y convierte dicho espacio en zona de seguridad. El registro de la bicicleta al sistema se realiza mediante una aplicación de Smartphone.

Este sistema de seguimiento se realiza mediante la conexión del candado y el sistema de localización GPS del móvil que permite ubicar la bici en el mapa. Por otro lado, la ciudad dispondrá de dispositivos que emitirán la localización de los candados cerca de ellos. De este modo, la combinación de estos dos factores y el registro de la bicicleta (y candado) en la App del Smartphone hacen del sistema una solución eficiente para prevenir el robo de bicicletas, y en caso de robo, ubicarlas.

El objetivo de Bizhiri consiste, por tanto, en desarrollar una solución antirrobo económica agregándole valor ofreciendo diferentes servicios: localización, seguimiento, avisos de robo, mantenimiento, etc. Los propios usuarios hacen también de localizadores de otras bicicletas mediante la aplicación. La ciudad puede proponer nuevos servicios a los ciclistas a partir de las movilidades detectadas de los usuarios de forma anónima, como la instalación de nuevos parkings de bicicletas.

Bizhiri cuenta para su implantación con la colaboración de la asociación donostiarra de ciclistas urbanos Kalapie y de Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra) que van a colaborar repartiendo más de 300 candados entre usuarios habituales de bicicleta. Una vez testada la prueba piloto por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra, centro tecnológico Ceit-Ik4, Luma y Dinycon (ingeniería integradora de sistemas, dedicada al desarrollo de soluciones para optimizar la movilidad de personas y vehículos) se pondrá en marcha la fase de difusión a la ciudadanía del candado Bizhiri.