CIC bioGUNE, acreditado como “Centro de Excelencia Severo Ochoa” por el Ministerio de Ciencia e Innovación

La acreditación es el mayor reconocimiento de centro de excelencia de España
El proceso de evaluación se ha llevado a cabo por un comité científico internacional integrado por personal investigador de reconocido prestigio e impacto
Tiene una validez de cuatro años, desde el l de enero de 2023 hasta el 31de diciembre de 2026, e implica la concesión de una ayuda de cuatro millones de euros para este periodo

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido a CIC bioGUNE como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento para centros de investigación en España. Este distintivo tiene como objetivo financiar y acreditar los centros de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente en su entorno social y empresarial. De esta forma, renueva una acreditación que ostentó entre 2017 y 2021.
Los centros de excelencia Severo Ochoa son estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación altamente competitivos, situados entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.
El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional, integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.
La acreditación tiene una validez de cuatro años, desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de renovación, e implica la concesión de una ayuda de un millón de euros anuales durante este periodo. CIC bioGUNE destinará esta inversión al fortalecimiento de la investigación aplicada, así como a la generación de conocimiento fundamental y orientado en ciencias de la vida, a la formación de talento y a la mejora de su visibilidad pública y social. Además, la concesión de la acreditación supone 10 nuevos contratos predoctorales de cuatro años de duración.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado que, junto a CIC bioGUNE, los reconocidos en esta convocatoria son el Instituto de Astrofísica de Andalucía, BCAM-Basque Center for Aplied Mathematics, Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Instituto de Neurociencias, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, Institut Catalá de Nanociecia i Nanotecnología y el Insituto de Tecnología Química.
Todos ellos han debido cumplir con los requisitos de excelencia, que se caracterizan por un alto nivel de impacto y competitividad en su campo de actividad en el escenario científico mundial. Asimismo, son centros que someten sus actividades de investigación de forma periódica a procesos de evaluación científica mediante comités científicos externos e independientes; desarrollan sus actividades de investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera; realizan actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional; mantienen acuerdos activos de colaboración e intercambio a nivel institucional con centros de investigación de alto nivel; y potencian las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.