¿Cuáles son los últimos avances en el estudio del desarrollo lingüístico en bebés?

El BCBL organiza del 9 al 11 de junio en el Parque Tecnológico de Donostia el congreso internacional WILD, que reúne durante tres jornadas a más de 100 expertos científicos de cerca de 20 países

Los investigadores del centro guipuzcoano presentarán su trabajo con un especial énfasis en los efectos del bilingüismo en la adquisición del lenguaje  

Destacan la intervención de profesores como Catherine Tamis LeMonda de la Universidad de Nueva York, Usha Goswami de la Universidad de Cambridge o Kim Plunkett de la Universidad de Oxford

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) vuelve a organizar del 9 al 11 de junio de 2022 el congreso bienal WILD (Workshop on Infant Language Development). Por tercera vez en sus cinco ediciones celebradas hasta ahora, la cita internacional con los últimos avances en el estudio del desarrollo lingüístico en bebés se celebrará en Donostia, en el Parque Tecnológico.

Durante tres jornadas, más de 100 expertos científicos de cerca de 20 países de Europa, Norteamérica y Asia estarán presentes en este evento en el que se presentarán las principales novedades en dos campos de investigación: la adquisición temprana del lenguaje y el desarrollo cognitivo.

“Expertos de todo el mundo nos acercarán su conocimiento y avances metodológicos y teóricos más recientes asociados al desarrollo de los procesos lingüísticos de los más pequeños”, explica Marina Kalashnikova, investigadora y líder del grupo de investigación de Lenguaje y Cognición en la Infancia del BCBL.

WILD ofrece además a los investigadores del centro guipuzcoano la oportunidad de mostrar su trabajo innovador en el estudio de estos campos científicos con un especial enfoque en el bilingüismo.

Entre las presentaciones del personal científico del BCBL destacan estudios centrados en los efectos del bilingüismo en la habilidad de los bebés para aprender patrones de entonación; los mecanismos neuronales implicados en la capacidad de los bebés bilingües para procesar dos idiomas; o el desarrollo del lenguaje en bebés que están en riesgo de retraso lingüístico debido a la pérdida de la audición o al riesgo genético de dislexia.

“Para nosotros WILD es un entorno único en el que poder dar a conocer nuestro trabajo investigador, construir sinergias con otras instituciones internacionales y atraer talento”, añade la investigadora del BCBL.

Además, el BCBL cuenta desde hace años con su propio laboratorio, el babyLAB, en el que dispone de avanzados métodos y técnicas para descubrir los primeros pasos del desarrollo del lenguaje humano en bebés de entre 3 y 12 meses de edad e investigar el conocimiento sintáctico y léxico de bebés de hasta 36 meses de edad. El espacio está abierto a la colaboración de padres y madres, que pueden ponerse en contacto a través del email baby@bcbl.eu para que sus bebés participen en los estudios.

Ponentes internacionales

La nueva edición de WILD contará además con ponentes de reconocido prestigio internacional en el estudio del desarrollo del lenguaje en edades tempranas.

Entre los expertos y expertas que estarán presentes en el programa, destaca la participación el 9 de junio de la profesora de la Universidad de Nueva York Catherine Tamis LeMonda, que hablará sobre cómo los bebés se benefician de los aspectos físicos y sociales de su ambiente para adquirir los idiomas que escuchan a su alrededor.

Por su parte, el día 10 la profesora Usha Goswami, de la Universidad de Cambridge, presentará una nueva propuesta teórica que explica cómo el cerebro de los bebés puede decodificar y procesar la compleja señal sonora y extraer significados lingüísticos.

Y el día 11 será el turno del profesor Kim Plunkett, de la Universidad de Oxford, quien pondrá el foco en cómo los bebés construyen su propio vocabulario, asociado a su habilidad de conectar palabras aprendidas recientemente y su significado, con palabras conocidas previamente y almacenadas ya en su vocabulario.

El programa completo de WILD está disponible en la página web del congreso.