Cuatro empresas alavesas presentan sus proyectos alineados con la sostenibilidad en el marco de la Alianza Alavesa para el desarrollo sostenible 2030

Álava, Noticias

Dorlet, Zayer, A&B Laboratorios y Euroresin han desarrollado su trabajo en el marco del Objetivo de Desarrollo 9 (ODS9) de la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible (AADS2030), con la colaboración de los agentes de la Alianza

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha agradecido el esfuerzo de las empresas alavesas para hacer más sostenibles sus procesos productivos

Un centenar de empresas alavesas ha seguido en “streaming” el desarrollo de la Jornada “Oportunidades de Innovación Sostenible para la Industria Alavesa”, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha presidido hoy en el Parque Tecnológico de Álava la primera jornada del Grupo de Trabajo del Objetivo de Desarrollo 9 de la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030, que la Diputación Foral promueve para que la industria alavesa avance en la sostenibilidad, utilizando los recursos con la mayor eficiencia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias en sus procesos productivos.

La Diputación Foral de Álava lidera la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible, que se puso en marcha en el año 2018 para avanzar en la construcción de un Territorio inclusivo, sin dejar nadie atrás. Con la colaboración de un centenar de agentes, se establecieron 17 grupos alineados con los 17 ODS establecidos por la ONU, que desde entonces trabajan para conseguir dichos objetivos.

Durante la jornada “Oportunidades de Innovación Sostenible para la Industria Alavesa”, que ha contado con el ejemplo de los proyectos de las cuatro empresas alavesas -Dorlet, Zayer, A&B Laboratorios y Euroresin-, la Diputación Foral ha dado a conocer las diferentes herramientas e instrumentos que pone a disposición del tejido empresarial alavés para facilitarles sus procesos de innovación, competitividad y calidad.

“La jornada de hoy es un claro ejemplo de la misión de la Alianza Alavesa: crear a través de ejemplos reales y locales, cambios sostenibles y competitivos para nuestro tejido económico e industrial. Los ejemplos que vamos a compartir hoy buscan precisamente generar una espiral de cambio para que las empresas alavesas sean cada vez más sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficiencia y adoptando tecnologías limpias”, ha manifestado Ramiro González en la apertura de la jornada para añadir que “la jornada de hoy se apoya en dos principios básicos dentro del contexto en el que vivimos: la innovación y la sostenibilidad. Dos principios sobre los que hemos decidido construir el futuro de Álava”.

Por su parte, la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha agradecido el trabajo del Grupo de Trabajo del Objetivo de Desarrollo 9 (ODS)  “que está realizando un esfuerzo importante para visibilizar y dar a conocer a las empresas alavesas a los agentes activos que están apoyando y orientando a todas las empresas que quieren desempeñar su actividad con criterios sostenibles, eficientes y con tecnologías limpias.”

La Jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, se ha retransmitido en streaming y ha contado con la participación de casi un centenar de empresas alavesas, a través de representantes de los departamentos de innovación, calidad o dirección de producto.

En los cuatro casos, cada empresa ha contado con la colaboración de un agente vasco que apoya la iniciativa de la Alianza, poniendo a disposición de las empresas sus programas de apoyo a la innovación, la gestión avanzada, la sostenibilidad y el medio ambiente, y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Zayer, empresa del sector de máquina herramienta ubicada en el polígono de Betoño, ha presentado un proyecto, denominado SCOT (Sistemas con Optimización Térmica), que busca reducir la necesidad de sistemas de refrigeración y climatización de la máquina-herramienta, minimizando el consumo energético durante su vida operativa. Zayer, es una empresa que exporta el 70% de su producción de maquinaria de mecanizado y fresado, a las principales marcas mundiales de los sectores de automoción, aeronáutica y energético, entre otros. Para el desarrollo del proyecto, Zayer ha contado con la colaboración de la entidad pública Ihobe, cuya ponencia ha versado sobre los enfoques para acelerar la reactivación económica generadora de empleo como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva.

Dorlet, empresa tecnológica alavesa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para el control de accesos e integración de sistemas de seguridad, ha arrancado una nueva línea de negocio para el sector de la gestión de los residuos urbanos. Su ponencia se ha centrado en una solución novedosa de la gestión de los residuos urbanos, como una nueva línea de negocio enfocada a aportar valor en línea con la ODS9. Para este proyecto ha contado con la colaboración de la entidad pública Euskalit, que ha centrado su exposición en el programa Innobideak-Kudeabide de apoyo integral a las empresas para que puedan conocer las mejores metodologías de gestión.

A&B Laboratorios, empresa alavesa con fuerte proyección internacional, es una pyme del sector químico que desde sus orígenes ha apostado por la sostenibilidad, el uso de tecnologías limpias y el ecodiseño de sus productos. En la ponencia que ha presentado hoy, se han expuesto los impulsos que su innovación ha recibido en los últimos años, gracias a estrategias de mejora continua. Con la colaboración de la entidad pública Innobasque, A&B ha logrado mejorar sus productos-servicios y dar un claro empuje a la digitalización.

Por último, Euroresin, empresa alavesa de producción de resinas de alta tecnología, ha presentado un proyecto destinado a sustituir un componente de alta toxicidad de los productos que fábrica por otro que no repercuta en la salud de quienes aplican los productos y en el medio ambiente. Para este proyecto, denominado I+D ACRIPUR, Euroresin ha contado con la colaboración de Tecnalia, centro tecnológico de la red BRTA, cuyo ponente ha presentado la capacidad de los centros para apoyar a las empresas alavesas en la búsqueda de soluciones tecnológicas en el ámbito de la ecoeficiencia y la sostenibilidad.

Ramiro González ha querido cerrar su intervención trasladando el compromiso de la Diputación Foral de Álava “de seguir apoyando éste y el resto de proyectos surgidos en la Alianza Alavesa y que pesigue hacer de nuestro Territorio un referente en implementación de la Agenda 2030 desde lo local, hacia lo global. Hoy ha sido el grupo que trabaja con el ODS 9. Pronto tendremos noticias del trabajo de otros grupos; y así entre todos y todas poder avanzar hac ia una Álava más sostenible y solidaria”.

Compartir

Otras noticias