De lo imposible a lo tangible: impresión 3D y tecnología social

3D MiramónEl 6 de octubre se ha celebrado el encuentro temático de APTES que lleva por título De lo imposible a lo tangible: impresión 3D y tecnología social. En colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y la Fundación Tecnología Social (F_T_S), Enrique Varela, presidente de esta última, ha expuesto las posibilidades de la impresión 3D para el desarrollo de la tecnología social.

La impresión 3D es una tecnología ampliamente conocida y utilizada por colectivos denominados “makers”. Sin embargo, con el evento de ayer entidades como APTES, F_T_S y Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, pretendemos apoyar el reto de que las organizaciones y personas que se dedican a la atención directa y el mundo “maker”, alejados hoy por hoy, contacten para que unos conozcan las posibilidades tecnológicas y otros conozcan las necesidades sociales. Sólo así podremos lograr el paradigma del diseño para cada uno, para cada una.

La ponencia de Enrique Varela hizo un repaso por los orígenes de la impresión 3D para centrarse en la situación actual de las impresoras, los hilos, el software, el concepto del “open source” y las potenciales áreas de apoyo de una impresión en 3D, entre las que la salud, el ocio, el apoyo a las necesidades especiales, el ámbito industrial,….. destacan.

Entre las 50 personas asistentes estuvo representado el deporte adaptado, la atención directa a personas mayores en ámbitos residenciales, el empleo protegido, interesadas en conocer claves de la impresión 3D. La valoración realizada es que quizá aún está en un estadio inicial, pero que es preciso conocer las posibilidades que ofrece.

Por la parte tecnológica, estuvo ampliamente representado el ámbito de los centros tecnológicos, las universidades y empresas que trabajan ya en el sector de la impresión 3D.

Durante el taller, contamos con una impresora 3D con la que pudimos observar el proceso de impresión, en este caso de un monumento, así como ejemplos de otras impresiones.

En APTES preparan ya los encuentros temáticos previstos para 2015. Más información en: www.tecnologiasocial.org