El Dr. Juan Carlos García-Monco, médico especialista en Neurología del Centro IMQ Colón explica cómo afecta el cambio horario al organismo

juan-carlos-garcia-monco-carraAproximadamente la mitad de las personas percibe alguna modificación, aunque solamente en muy pocos casos esta sea de manera notable y no se prolonguen más allá de 4 o 5 días. Son los niños y los mayores los que pueden tener mayores dificultades para adaptarse al cambio. Entre las señales de adaptación destacan algunas alteraciones de humor, irritabilidad, depresión, cansancio, cefaleas, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño a la hora habitual, etc.

Algunas recomendaciones incluyen practicar ejercicio físico moderado por la tarde –no muy cercano a la hora de dormir–, mantener horarios regulares de sueño, cenar ligero, evitar los excitantes (cafeína y alcohol) y si es posible, comenzar a aclimatarse al nuevo horario desde unos días antes ajustando, por ejemplo, la hora de acostarse unos 10 minutos cada noche.

Más información en el adjunto