El esfuerzo en innovación impulsa la recuperación económica en Euskadi

· La “Guía de la Innovación en el País Vasco”, elaborada por Estrategia Empresarial en colaboración con Innobasque y presentada esta tarde, recoge la trayectoria de la innovación vasca en 2014 a través de sus protagonistas.
· Ha clausurado el acto la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien en la publicación avanza que en 2015 la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación será una realidad para ganar eficacia en la I+D+i.
· Representantes de Velatia, Sener, Agua de Alzola y GTZ MicroLAB Detect e Innobasque han participado en el debate “Innovar para la recuperación”, donde han compartido las estrategias de innovación con las que han sabido competir en situaciones convulsas.

Argazkia-Guía InnovaciónLa octava edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial en colaboración con Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, ha sido presentada esta tarde en el Museo Guggenheim Bilbao en un acto que ha sido clausurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, y que han inaugurado José Ignacio Arrieta, presidente de Editora del País Vasco 93 y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. A continuación ha tenido lugar el coloquio “Innovar para la recuperación”, en el que han intervenido Itziar Urrutia, directora de la división de Bilbao de Sener; Luis Urkide, director general de Diversificación de Velatia; Paloma Aldamiz, de GTZ MicroLAB Detect; Patxi Casal, director general de Agua de Alzola; y Lola Elejalde, directora de Dinámicas de Transformación Socio-Económicas de Innobasque.

La Guía de la Innovación en el País Vasco recoge los hitos innovadores más destacados que han tenido lugar en 2014. Como consecuencia de ese esfuerzo en innovación, la consejera Arantxa Tapia realiza un “balance fructífero del intenso trabajo realizado” y anuncia, a través de las páginas de la publicación, que “comenzaremos el año 2015 con un crecimiento de la economía vasca en positivo, pero todavía moderado y leve en el entorno del 1,3%”. Tapia ha anunciado que “ha llegado el momento de la verdad, de introducir mejoras en la gestión del conjunto del sistema con criterios innovadores y exigentes al servicio de la eficacia de los esfuerzos de lo público”. En su opinión, “el grado de madurez del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación nos exige dar un salto cualitativo para el cual el Gobierno Vasco se encuentra preparado”.

Por su parte, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, considera que “estamos terminando un año con datos que permiten percepciones esperanzadoras”, lo cual es “muy importante, porque la economía es absolutamente dependiente de las percepciones de todos los agentes económicos, y si percibimos que el entorno está mejorando, tomaremos decisiones positivas en términos de inversión y contratación, que multiplicarán el efecto de esas primeras percepciones”.
José Ignacio Arrieta, presidente de Editora del País Vasco 93, ha destacado “los mimbres que hemos elegido en Euskadi” para competir son “el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la industria, la generación de valor añadido y la internacionalización”.

Innovar para la recuperación
En el coloquio moderado por Estrategia Empresarial, “Innovar para la recuperación”, cinco organizaciones vascas han explicado cómo, a través de diferentes estrategias de innovación, han logrado salir reforzados de una situación económica inestable. Así, Aguas de Alzola es una pyme que ha sabido tener su hueco en un mercado complejo y altamente regulado donde el producto en sí mismo, el agua, no puede ser manipulado. Por ello, a través de un marketing innovador en el que el packaging ha jugado un papel determinante, han sabido sortear las dificultades. Por su parte, GTZ MicroLAB Detect,Velatia y Sener ejemplifican las fortalezas en las que se basa la estrategia de especialización inteligente para Euskadi: biociencias, energía y manufactura avanzada, respectivamente. La spin off de Gaiker IK4 GTZ MicroLAB Detect se dedica a la preindustrialización de dispositivos para el análisis de patologías en alimentos. Velatia trabaja en sector de la energía y Sener en el de la manufactura avanzada, siendo empresas tractoras, fuertemente internacionalizadas que tienen la innovación incorporada en toda su cadena de valor. Finalmente, Innobasque aparece como la red de colaboración público privada que detecta oportunidades y facilita colaboraciones,
sinergias y alianzas entre diversas organizaciones de sectores dispares. Esta jornada se enmarca en los “Los Martes de Innobasque”, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.