El futuro Parque Científico de Leioa tendrá un sistema energético que ahorrará 5,2 millones

• Se pondrá en marcha una experiencia piloto de “district heating”, un novedoso sistema de producción de energía de manera eficiente al centralizarlo en un único edificio.

• Supone evitar una inversión de 5,2 millones y un ahorro del 21% en las emisiones contaminantes.

• El Parque Tecnológico de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía (EVE) firman hoy el convenio marco de colaboración en materia de eficiencia energética que permitirá su implantación.

El Parque Tecnológico de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración en materia de eficiencia energética para la puesta en marcha de diversas iniciativas a desarrollar en el Parque Científico de la UPV/EHU. La principal es el denominado “District Heating Cooling” (DHC), que es una central de producción de calor y frío, ubicada en un pequeño edificio construido para tal fin, que evitaría que cada edificio lleve su propia instalación individual. Es un sistema novedoso que, entre otras cuestiones y mejoras, genera o puede generar ahorros.

La inversión es de 7,5 millones pero con ello se evita una inversión de 5,2 millones en los edificios a construir en el Parque, con lo que la inversión neta sería de 2,5 millones. Supone también un ahorro del 21% en las emisiones contaminantes respecto a las soluciones convencionales, permite asimismo que los usuarios del parque paguen menos, además de suponer un menor mantenimiento y menos costes de gestión.

El objetivo del convenio marco firmado por Francisco Berjón, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco y José Ignacio Hormaeche, director del EVE, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, es instrumentar un sistema de colaboración entre ambas sociedades públicas, en materia energética. Concretamente se pretende promover acciones que se consideren convenientes para favorecer los intereses de las dos partes y con la finalidad de colaborar en materia de eficiencia energética, el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables en el desarrollo urbanístico del Parque Científico.

Estas iniciativas, que se materializarán a partir de la firma por parte de ambas entidades de los respectivos convenios, arrancarán con la puesta en marcha de una experiencia piloto de “district heating”, cuyo convenio específico se firmará en el momento en el que el proyecto constructivo esté redactado en detalle y que se ubicará en uno de los 19 edificios del Parque Científico.

Ventajas que plantea el sistema DHC.-

– Para los promotores:
o Ahorro de inversión, tanto en instalaciones de generación convencionales, ya que una única instalación abastece térmicamente al resto de edificios e instalaciones del Parque, como en superficie para instalaciones, al liberar el espacio que hubiese requerido una instalación por consumidor.
o Ayuda al cumplimiento de las exigencias técnicas del Código Técnico, en lo correspondiente a la necesidad de abastecer energías eficientes para producción de ACS, ya que incorpora sistemas eficientes de generación térmica, como la cogeneración.

– Para el usuario:
o Sistema de producción centralizado con un alto rendimiento, que optimiza el precio de compra del combustible primario y que permite un precio inferior de venta de la energía al usuario, respecto al precio de referencia de la energía útil en los sistemas de producción habituales (con calderas individuales o con caldera centralizada).
o Ahorros derivados de la externalización de los servicios, elimina la necesidad de mantenimiento de la instalación, seguros, amortizaciones, y la propia gestión del servicio.
o Alto rendimiento energético (>80%)

– Para la sociedad:
o Ahorro global en el consumo de combustible, al ser instalaciones con un mayor rendimiento global de generación.
o El ahorro global de combustible primario conlleva una menor contaminación y menores emisiones de CO2, ahorro del 21% de las emisiones respecto a soluciones convencionales, por lo que contribuye al cumplimiento de los compromisos ambientales y a un desarrollo más sostenible de nuestro entorno.
o Al incorporar sistemas combinados de generación eléctrica, cogeneración, da lugar a unas menores pérdidas del sistema, al acercar la generación a los propios puntos de consumo.

El Parque Científico de la UPV/EHU, impulsado por el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, tiene como objetivos principales generar un espacio de excelencia e innovación que incentive las relaciones universidad-empresa, así como la creación de nuevas empresas de base tecnológica y de empleos altamente cualificados, aprovechando las capacidades científica y tecnológicas de un campus universitario abierto a las demandas sociales de su entorno.

En la actualidad, se encuentra en fase de urbanización y contará con infraestructuras de primer nivel. Algunos de los proyectos estratégicos que albergará son:

-Sede – El Parque Científico contará con un edificio sede que albergará la incubadora de empresas, la OTRI, servicios de asesoramiento y de información, espacios para los primeros proyectos empresariales etc.
-ESS Bilbao – La sede española de la Fuente Europea de Neutrones por espalación.
-Unidad Biofísica Bizkaia –
-Plataformas Tecnológicas – Se trata de dos edificios donde se ubicarán diversos grupos multidisciplinares de trabajo que constituirán plataformas mixtas universidad-empresa y estarán agrupadas en diferentes áreas científicas.
-Edificios I+D+i – Se construirán 11 edificios para albergar empresas de base científico-tecnológica y departamentos de I+D+i de empresas.

Está previsto que la construcción de esta nueva infraestructura, que supondrá una inversión publico/privada cercana a los 400 millones de euros, se realice en distintas fases y que en 2013 los primeros edificios estén operativos.