El Gobierno Vasco aporta 10 millones para un nuevo plan renove de Máquina-herramienta

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha puesto en marcha un nuevo plan Renove de máquina herramienta con una inversión de 10 millones de euros. El consejero Bernabé Unda así lo ha anunciado momentos antes de la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta, hoy en el BEC de Barakaldo.

El nuevo plan Renove se aprobó el martes de la semana pasada por el Consejo de Administración de la sociedad pública SPRI y se pondrá en marcha a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, este próximo jueves.

Los beneficiarios de las subvenciones serán las pymes de carácter industrial radicadas en Euskadi que cumplan ciertos requisitos. Entre otros, deben localizar la nueva maquinaria adquirida objeto de ayuda en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La maquinaria adquirida deberá cumplir con una serie de especificaciones, como que debe utilizarse para trabajar materiales sólidos (excluidos madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación.

La maquinaria nueva deberá tener un importe de compra mínimo de 90.000 euros (IVA excluido) y el importe de la ayuda será del 15% del coste del bien, con el límite por empresa e inversión de 100.000 euros.

El plan Renove de máquina herramienta supone un doble beneficio para el tejido industrial vasco. Por un lado, favorece al propio sector de la máquina herramienta en Euskadi, que representa cerca del 80% de todos los fabricantes de España, lo cual da una dimensión del significado de este tipo de planes de incentivo de la demanda para las empresas vascas. Por otro lado, la renovación de máquina herramienta aporta a las empresas compradoras un impulso en la modernización de sus equipamientos productivos y mejora su competitividad en sus respectivos mercados. Hay que tener en cuenta que este sector tiene un alto componente tecnológico y de innovación.

En este sentido, el consejero ha remitido una propuesta a las comunidades limítrofes, así como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la invitación para que aprueben planes Renove similares.

En el caso de Euskadi, ésta es la segunda ocasión en que se pone en marcha un programa de este tipo. El año pasado, en el marco de las medidas +Euskadi’09, el Gobierno Vasco aportó 10 millones a través de la SPRI para el plan Renove de máquina herramienta. El balance resultó totalmente satisfactorio puesto que por cada euro subvencionado se logró una facturación de 5,7 euros (factor multiplicador de 5,7, con 57 millones de facturación inducida). Se realizaron 164 operaciones y se logró una recaudación en concepto de IVA de más de 9 millones de euros.

El Gobierno Vasco entiende que estas actuaciones específicas contribuyen de manera eficaz al objetivo de promoción del tejido industrial vasco. Considera a la máquina herramienta como un recurso necesario para la incorporación de tecnología productiva en las pymes de la Comunidad Autónoma.