El Grupo SPRI se suma al Día Internacional del Euskera

Las entidades públicas Spri, Sprilur, Capital Riesgo, BT & I, Parques Tecnológicos de Euskadi y BIC Araba han reivindicado el euskera en la jornada de clausura de Euskaraldia.

La víspera del Día Internacional del Euskera, coincidiendo con la despedida de Euskaraldia, las instituciones públicas que conforman el Grupo SPRI se han sumado a la declaración del día del Euskera. Bajo el título el Acuerdo, clave de futuro y recordando la Ley del Euskera que se aprobó y entró en vigor hace 40 años, la declaración que han realizado el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas dice lo siguiente:

“El euskera ha realizado, de la mano del autogobierno, el avance más sólido de su historia milenaria, sobre la imprescindible base de la conciencia e iniciativa de la ciudadanía vasca. Si hoy, en el Día Internacional del Euskera, nos encontramos en disposición de difundir a los cuatro vientos tal afirmación, avalada por rigurosos datos sociolingüísticos, debemos reconocer con sinceridad que en el origen de tal avance se sitúa una iniciativa que ocupa un lugar de honor en la historia del euskera y de las personas euskaldunes. En efecto, este año celebramos el cuadragésimo aniversario de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, que desde su aprobación en 1982 conocemos como Ley del Euskera.

Esa es la esencia de lo que queremos proclamar en esta edición del Día Internacional del Euskera: la Ley del Euskera nos enseña que, en las iniciativas que buscan el cambio de hábitos lingüísticos y la adhesión a favor del euskera se ha demostrado la importancia del consenso. Euskaraldia, por ejemplo, pone de manifiesto que, el timón para el progreso del euskera es el acuerdo, junto con el compromiso firme de la sociedad y de todos y cada uno de nosotros y nosotras por el uso del euskera, junto con la colaboración entre la iniciativa pública y la privada,junto con la mutua y leal aceptación.

Spri, Sprilur, Capital Riesgo, BT&I, Parques Tecnológicos de Euskadi y BIC Araba llevan años colaborando en la promoción e impulso del uso del euskera, tanto dentro de las organizaciones como fuera de ellas. El próximo año abordarán el desarrollo del nuevo Plan Estratégico del Euskera del Grupo Spri, que comparten estas entidades, con el fin de definir las actuaciones a realizar en los próximos cuatro años.

Porque el euskera, lejos de separarnos, nos une.