El Lehendakari subraya el crecimiento de la industria vasca en la inauguración de las instalaciones de GES

Destaca los “indicadores positivos” con los que arranca el año, como el aumento de las exportaciones, de la cifra de negocio o de los pedidos

2018_01_25_lhk_ges_099El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones que la empresa GES-Global Energy Services, dedicada al sector de las energías renovables, tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Allí, el Lehendakari ha recordado los “indicadores positivos” con los que ha arrancado el año, especialmente en lo que se refiere a la evolución de la industria vasca, las exportaciones y la generación de empleo. Entre los datos, ha destacado el crecimiento experimentado en los pedidos, que supera el 8%.

Durante la visita, el Lehendakari, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia y la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de esta compañía especializada en servicios de construcción, montaje y mantenimiento de instalaciones de energía eólica y solar. La empresa, con presencia en más de 25 países, emplea actualmente a alrededor de 1.700 profesionales. La visita ha estado guiada por el presidente del Grupo Cristian Lay, Ricardo Leal, el director general de GES, José Luis Morales, y el director comercial, Pedro Dueñas. El Lehendakari ha admitido que conocer la realidad de esta compañía va a permitir “orientar con más eficacia” los planes de apoyo a la empresa que desarrolla el Gobierno Vasco.

Urkullu ha vuelto a apelar a la colaboración para seguir acordando estrategias y medidas que permitan generar un ecosistema atractivo para las empresas y de este modo generar también nuevas oportunidades de empleo de calidad. El objetivo, ha dicho, es lograr que la industria vasca alcance el 25% del Producto Interior Bruto, seguir incrementando las exportaciones y que el paro se reduzca por debajo del 10% antes de 2020.
En este sentido, el Lehendakari ha puesto el énfasis sobre los “indicadores positivos” con los que ha arrancado el año, con unos Presupuestos aprobados que permiten seguir invirtiendo “en el núcleo central de nuestra política económica”, es decir, en industria, inversión, innovación e internacionalización. Algunas de las cifras mencionadas son las que hacen referencia a las exportaciones de las empresas vascas, que van a superar los 22 millones de euros -un tercio del PIB-, el incremento en más del 9% de la cifra de negocio o del 8% en los pedidos. “Son indicadores que indican el camino a mantener: cercanía, confianza, apoyo e inversión para seguir avanzando en un crecimiento sólido y generador de oportunidades de empleo”, ha añadido.