El portal de la Innovación en Euskadi supera las 300.000 visitas a lo largo de 2009

La página web www.euskadinnova.net, portal de la Innovación en Euskadi, se ha convertido en una guía de referencia para cada vez más usuarios interesados en adquirir nuevas competencias y conocimientos que les aporten un valor añadido en materia de innovación. Según los resultados obtenidos en las estadísticas del portal de la Innovación en Euskadi, el portal ha recibido a lo largo de 2009, 306.878 visitas, las cuales han generado 1.059.811 páginas vistas alcanzando un total de 112.565 usuarios, superando todas las expectativas previstas. Las visitas provinieron de 97 países/territorios, como México, Colombia, Francia o Estados Unidos, siendo España la mayor fuente de accesos.

Estos resultados ponen de manifiesto el notorio crecimiento que ha experimentado el portal de la Innovación en Euskadi en los últimos años. Un buen indicador de su progresión es el éxito de dos de las secciones más visitadas por los usuarios: la agenda y la sección de noticias. La primera recopila todas las actividades previstas para los próximos meses en Euskadi en torno a los cuatro ámbitos en los que se estructura la web: Innovación Tecnológica, Innovación Social, Transformación Empresarial y Enpresa Digitala, tales como cursos, jornadas, o talleres; mientras que la segunda proporciona de un solo vistazo toda la información y las novedades relacionadas con la innovación en dichas áreas. De hecho, hasta diciembre de 2009, www.euskadinnova.net ya había difundido más de 1.600 noticias, siendo los artículos sobre Innovación Social los que más están evolucionando.

La sindicación de contenidos es otra de las herramientas más utilizadas por los usuarios de www.euskadinnova.net. El boletín semanal ha alcanzado su récord de difusión: 27.000 suscriptores reciben cada viernes información con las últimas noticias y eventos sobre innovación además de las últimas entrevistas realizadas y vídeos publicados, una cantidad más que significativa para una web institucional de Euskadi. Asimismo, la suscripción al servicio de alertas a ayudas, muy popular entre los internautas, permite al usuario estar informado al momento de todas las subvenciones disponibles a las que puede optar como, por ejemplo, ayudas para la realización de proyectos de innovación en las empresas de la CAPV o para impulsar la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas.

La consulta de fechas y temáticas de los próximos Barnetegis Tecnológicos ocupa un lugar destacado en el organigrama de la web. Diseñado para grupos de 12 gerentes de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, el formato intensivo del Barnetegi Tecnológico, y su organización en un entorno aislado para aprovechar al máximo el tiempo disponible, están especialmente pensados para transmitir el valor de las TIC. La originalidad de la propuesta no ha pasado desapercibida y gracias al éxito obtenido ya está prevista una segunda edición que dará comienzo a lo largo de este año.

Además de fuente de noticias en materia de innovación, este proyecto, gestionado por SPRI y financiado por el “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010” del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ofrece información útil para los usuarios como por ejemplo una red de soporte para todas las acciones que se desplieguen en el territorio (Red InnovaNet) en la que intervienen todos los agentes activos en la promoción económica de Euskadi; un total de 88 agentes repartidos en los tres territorios de diferentes sectores como instituciones públicas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, universidad, clusters, agencias de desarrollo y centros de formación profesional.

El número de visitas obtenido a lo largo del pasado año ha superado todas las previsiones. Por ejemplo, en enero de 2009 se recibieron 23.654 visitas en lugar de las 16.000 previstas. Datos más que positivos que se han ido sucediendo en 2009 y que vienen a confirmar el excelente estado de forma en el que se encuentra la página de la Innovación en Euskadi gracias a la combinación de varios elementos: es una página web dinámica, gracias a la actualización constante de contenidos; es completa, ya que aglutina en una sola web todo lo que se necesita saber en materia de innovación; ofrece información práctica, para conocer de un solo vistazo todos los eventos, ayudas y oportunidades disponibles; y es fácil de utilizar desde la primera visita.

El portal de la innovación en Euskadi www.euskadinnova.net es una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI 2010). Este plan esta desarrollado en colaboración entre diferentes Departamentos del Gobierno Vasco y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la CAPV.