El primer seminario europeo de alto nivel sobre la industria de transformación del metal analiza mañana los retos de este sector en Bilbao

El evento, que tiene lugar en el BEC, lo han organizado conjuntamente la Comisión Europea y el Gobierno Vasco en el marco de la Presidencia española de la UE y cuenta con la presencia de notables expertos europeos.

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en colaboración con la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, han organizado el seminario como continuación al reciente informe sobre la competitividad de la industria de transformación del metal en la UE. La jornada se celebra el 24 de junio en el BEC.

El mencionado informe arroja luz sobre unos de los sectores industriales más importantes de Europa, que resulta clave en la cadena de abastecimiento y es el mayor creador de empleo en la industria manufacturera, pues ocupa a cerca de cuatro millones de trabajadores. Este informe proporciona una excelente y amplia base para poder trabajar en favor de una mayor visibilidad del sector ya que en él se recogen las opciones estratégicas para esta industria.

El seminario reunirá a cerca de un centenar de responsables políticos, representantes europeos de la industria metalúrgica, clústers, parques tecnológicos, universidades y otros agentes interesados, incluidos los representantes sindicales. Durante la jornada se analizará la receta del éxito de la industria metalúrgica vasca y la posible exportación de nuestras buenas prácticas al ámbito europeo.

Asimismo, se examinarán las posibles alternativas estratégicas para el sector en los ámbitos de las pymes, acceso a la financiación, puestos de trabajo para el futuro y cambio climático, así como la mejor forma de aplicarlas. Este ejercicio de diálogo y reflexión resulta especialmente adecuado y oportuno en un momento en el que la Unión Europea se encuentra debatiendo las directrices de una nueva política industrial para Europa.

El acto de apertura estará presidido por el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernarbé Unda y contará, entre otros, con la participación de Alexandra Jour-Schroeder, Jefa de la Unidad responsable de la industria metalúrgica en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y de Enrico Gibellieri, miembro del Comité Económico y Social Europeo.