El viernes 7 de julio se inaugura la exposición “Leonardo Torres Quevedo: la conquista del aire” en Eureka! Zientzia Museoa

Con motivo del centenario del cierre del Transbordador de Ulía, Eureka! Zientzia Museoa inaugura el viernes 7 de julio la exposición “Leonardo Torres Quevedo: la conquista del aire” dedicada a la vida y aportaciones realizadas por el ingeniero cántabro para la conquista del aire

1907TransbordadorMonteUlía001La exposición está dividida en tres partes: dirigibles, telekino y transbordadores aéreos.

 Dirigibles y Telekino

– Del 7 de julio al 31 de agosto

– Sala Newton de Eureka! Zientzia Museoa

– Entrada libre

– Lunes a viernes de 10h. a 20h. / Fines de semana y festivos de 11h. a 20h.

 Transbordadores

– Del 1 al 30 de septiembre

– Sala Montessori de Eureka! Zientzia Museoa

– Entrada libre

– Lunes a viernes de 10h. a 19h. / Fines de semana y festivos de 11h. a 20h.

Dirigibles

Se trata de una selección de 16 paneles en los que se detalla la contribución de Torres Quevedo a la historia de los dirigibles; desde el diseño de los primeros dirigibles, las ascensiones de los hermanos Montgolfier, el registro de patentes, las primeras pruebas con y sin tripulación, hasta llegar a la presencia de las aportaciones del inventor a lo largo del siglo XX y la vigencia de sus ideas en los dirigibles actuales.

Telekino

En este apartado se detalla la aportación que Torres Quevedo realizó como inventor del primer mando a distancia de la historia. Se diseñó con la finalidad de telecontrolar los dirigibles.

En estos paneles se detalla que Torres Quevedo patentó el Telekino en Francia el 10 de diciembre de 1902. Podemos ver cómo va haciendo modificaciones y mejoras para adaptarlo según las diferentes pruebas que se iban realizando en el centro de ensayos de aeronáutica creado para tal fin.

Además, los visitantes que se acerquen al museo durante estas fechas podrán ver un busto de Leonardo Torres Quevedo, información sobre su vida y su prolífica aportación a la ciencia así como objetos relacionados con sus estudios y diseños.

Transbordadores

Hace ahora 110 años, concretamente el 30 de septiembre de 1907, se inauguró el Transbordador del Monte Ulía en Donostia-San Sebastián. Fue el primer teleférico del mundo que se utilizó para el transporte de personas. Fue la Sociedad de Estudios y Obras de Ingeniería de Bilbao quién construyó este transbordador.

Aunque este transbordador dejó de funcionar en 1917, un año antes se inauguró una copia exacta del mismo. Concretamente fue el 8 de agosto de 1916 cuando se inauguró el transbordador Spanish Aerocar, en las cataratas de Niagara. En cuanto al sistema empleado, éste teleférico es exactamente igual que el que estuvo en funcionamiento en San Sebastián y es el primer teleférico utilizado para el transporte de personas instalado en Norteamérica.

Su barquilla, con un diseño más evolucionado que la de Ulía, tiene una capacidad para transportar hasta 35 personas a lo largo de 540 metros. En la actualidad sigue en funcionamiento. Se mueve sobre 6 cables a 76 metros de altura y se desplaza a una velocidad de 7 km/h.

La única modificación que se le ha hecho es que se le ha instalado un techo para proteger a los viajeros de la lluvia. En la actualidad este transbordador sigue en funcionamiento y se estima que más de 10 millones de turistas han podido disfrutar de las vistas desde este teleférico.

En la actualidad es el único teleférico que continúa en funcionamiento con el sistema “Torres Quevedo”.

Además de los paneles, en la parte referida a los transbordadores se podrá visitar una maqueta del transbordador de San Sebastián.