Elkargi aboga por un modelo sólido de financiación con garantías, “mejor para las pymes y también para la banca”

  • “Ello contribuiría a resolver los problemas de riesgo y su coste, y también los de liquidez que pudieran volver a surgir”.
  • Elkargi apoya una estrecha colaboración público-privada en los programas europeos de financiación de PYMES.
  • Los actuales 3.692 socios de Elkargi con aval en vigor emplean a 106.000 personas.
  • Elkargi formalizó avales por 177 millones de euros en 2013.
  • Elkargi Consultores se establece como sociedad filial de Elkargi.
  • Elkargi pone en marcha programas de apoyo a la exportación y apuesta por la innovación.
  • Hoy mismo, Elkargi ha sellado una alianza con Crédit Agricole para asegurar que los avales técnicos para los socios de Elkargi sean aceptados prácticamente en todos los países del mundo.

Elkargi 25 Topaketa“La crisis nos ha dejado una concentración bancaria que solo puede ir a más. Es por ello esencial construir entre todos, para los próximos años, un modelo de financiación alternativa sólido, con un sistema de garantías fuerte. Ello contribuiría a resolver los problemas de riesgo y su coste, y también los de liquidez que pudieran volver a surgir. La financiación con garantías es mejor para las Pymes pero además es buena para los bancos”.

Estas afirmaciones forman parte de los informes que, tanto Josu Sánchez como Pedro Oyarzabal, Presidente y Consejero Delegado de Elkargi, respectivamente, presentarán ante la Junta General de Socios, que tendrá lugar esta mañana en el Kursaal de San Sebastián, en los que –además del análisis de la situación económica y financiera internacional, española y vasca-, se recoge la evolución de las principales magnitudes de la Sociedad.

En el mencionado Informe se añade la idoneidad de “programas de financiación con riesgos compartidos, como los que hemos iniciado, para poner en valor máximo la solvencia del sistema de Elkargi, en beneficio de las propias pymes que lo soportan”. Junto a ello, la entidad asegura que “el otro ingrediente de la receta para tener un sistema fuerte es la estrecha colaboración público-privada en los programas europeos de financiación de pymes, para asegurar su
utilización más eficiente”.

Socios y Avales
Al finalizar el ejercicio 2013, un total de 3.692 socios participaban en el capital de Elkargi, con el 4% de su crédito avalado, si bien la base societaria histórica se supera las 11.000 empresas. De los 67 millones de euros de capital actual de Elkargi, 58 millones son aportados por estos socios. El empleo de los mismos (3.692 socios pymes y autónomos) es de 106.000 personas (29 empleados de promedio), lo que representa el 18% del empleo privado del País Vasco.

Elkargi formalizó avales por 177 millones de euros en 2013. El resultado del ejercicio ha sido de 3,6 millones de euros (aportado al Fondo de Provisiones Técnicas), que se han obtenido con una reducción de ingresos del 4,5% (menores comisiones aval) y una reducción de gastos del 8,4%, con un recorte de gastos generales del 12,9%. La mora de Elkargi (desembolsos como avalista de créditos impagados) ha sido de 49,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% sobre el año anterior. En el Balance de Elkargi destaca también el importe de Inmuebles adjudicados, por un total de 27,4 millones de euros.

Riesgo en vigor
El riesgo vivo de Elkargi era de 924 millones de euros al finalizar 2013, 250.000 euros por cada empresa socia. Ese riesgo ha descendido un 7% sobre 2012, al haber sido mayores los vencimientos por amortizaciones de créditos avalados de años anteriores. No obstante, el riesgo vivo avalado desde el inicio de la crisis ha aumentado un 6%, cuando el crédito en general ha descendido más del 20%. Los créditos avalados por Elkargi tienen un reaval público promedio del 57,5%, a través de los programas europeos, estatales y del Gobierno Vasco en los que participa. Esto le permite avalar más empresas, y con más solvencia, de lo que sin este reaval podría.

Elkargi tiene así un riesgo no reavalado de 393 millones de euros, que para el total de sus recursos propios de 85 millones de euros le da una solvencia, tras aplicar los criterios de ponderación de riesgo del Banco de España, del 13,5%. De estos 85 millones de euros, 19,5 están en el Fondo de Provisiones Técnicas (FPT), al que han ido los beneficios de ejercicios anteriores para hacer frente a los fallidos y provisiones de los años de crisis. Esto es lo que permite que Elkargi en 2013, con una comisión promedio del 0,7%, lleve a fallidos y provisiones el 1,4% del riesgo.

Programas de Colaboración
En otro orden de cosas, Elkargi puso en marcha en 2013 un programa de apoyo financiero del Gobierno Vasco, con el objetivo de marcar un suelo a la financiación de Pymes y autónomos en el Euribor + 3,5%, para créditos hasta 7 años. Elkargi ha avalado ya con este programa 66 millones de euros, (dirigidos a 430 empresas), y para el 2014 se ha fijado un suelo en el Euribor + 3%. Elkargi ha diseñado también programas, en colaboración con varias entidades financieras, a fin de apoyar la exportación con líneas de crédito con su aval, desde el Euribor + 2,5%.

Asimismo, y a través de una alianza con Deutsche Bank, Elkargi ha asegurado que los avales técnicos para sus socios sean aceptados prácticamente en todos los países del mundo y hoy mismo, ha alcanzado un acuerdo similar de alianza con Crédit Agricole, para asegurar que no haya una empresa vasca con problemas en ningún país. Su apuesta por la innovación se ha materializado en la alianza con Luzaro para dar créditos con avales de Elkargi desde el Euribor +
1,5% hasta 10 años.

Formación, Consultoría e InmoElkargi
Por lo que se refiere al campo de la Formación, Elkargi impartió en 2013 un total de 75 cursos, con 430 alumnos. En este contexto, hay que destacar el Programa Ejecutivo en Dirección Financiera (PEDF), en colaboración con Deusto Business School y Esade. También organizó en julio un curso de verano de la Universidad del País Vasco, sobre Internacionalización, y en septiembre el Foro de Finanzas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que batió record con 1.125 asistentes.

Durante este año 2014, Elkargi Consultores se establece como sociedad filial de Elkargi para especializarse en el asesoramiento financiero de empresas de manera independiente. Asimsimo, Elkargi ha creado “InmoElkargi”, la Inmobiliaria de Elkargi para la venta y gestión de inmuebles y pabellones, con un equipo dedicado de manera exclusiva a ello, y que ya ha lanzado su propia web (www.inmoelkargi.es). Y coincidiendo con el Encuentro Empresarial, que cumple 25 años, Elkargi ha puesto en marcha un blog para pymes y autónomos en la página web www.elkargi.es.