Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble en la Matinée de Miramon del sábado

En un concierto titulado Hego-koloreak: Danzas barrocas para guitarra, el grupo de música antigua ofrecerá más de una docena de piezas en las que la guitarra será la protagonista, en especial su repertorio barroco español e italiano

untitledLas Matinées de Miramon regresan este sábado, 12 de mayo, a las 11:00, en su decimocuarta cita de la temporada con el concierto titulado Hego-koloreak: Danzas barrocas para guitarra de Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, compuesto por el propio Enrike Solinís (guitarra barroca, vihuela, lavta y dirección artística), Miren Zeberio (violín barroco), Gabriel León (contrabajo) y Dani Garay (percusión). Este concierto sustituye al inicialmente programado por Quinteto Grazioso bajo el título So British?.

En esta actuación, Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble interpretará varias piezas del primero de sus tres trabajos discográficos publicados hasta la fecha: Colores del sur: Baroque Dances for Guitar (2013), un disco en el que la guitarra cobra un gran protagonismo. Se trata de un instrumento con una fortísima personalidad en la música popular desde el siglo XVII y jugará el rol principal también en este concierto, en especial su repertorio barroco español e italiano.

Considerado como uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación, el bilbaíno Enrike Solinís es el fundador del grupo de música antigua Euskal Barrokensemble. Esta formación indaga y profundiza en las raíces de la música presentando proyectos totalmente innovadores que ofrecen un espacio importante a la improvisación y a la recreación de la música de muy diferentes épocas. Esta manera de afrontar la música le ha servido a Euskal Barrokensemble como trampolín para actuar en teatros y festivales internacionales de gran prestigio: Kontzerthaus de Viena, Festival de Potsdam, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Hamburgo, Festival de la Habana, Montreal, Praga, Estocolmo, Polonia, etc.

Además de tener una gran proyección internacional, el grupo ha recibido a lo largo de su recorrido una excelente crítica. Sirvan como muestra las palabras del célebre compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer: “Al joven maestro Enrike Solinís lo escuché por primera vez acompañando al gran Jordi Savall; en otra ocasión, años más tarde y ya con su propio grupo, volvió a impresionarme”.

Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de www.euskadikoorkestra.eus en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.