Entrevista: César A. Ramírez, Responsable servicio CarSharing corporativo AlphaCity en Bizkaia

Hace más de un año que el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia incorporo como parte de sus servicios ofertados a las empresas residentes, un sistema de car Sharing corporativo gestionado por Alphabet bajo el nombre de AlphaCity. Alphabet, compañía multimarca de renting, capital 100% BMW-MINI; hace presencia en el parque para ofrecer a las empresas interesadas un abanico de servicios en temas relacionados con la gestión de flotas de coches y movilidad corporativa, buscando como finalidad ayudar a gestionar la movilidad de un modo eficiente, fácil y sostenible.

Entrevista31.- ¿En qué consiste el servicio AlphaCity que ALPHABET ofrece en el Parque de Bizkaia?

El servicio se llama CarSharing corporativo AlphaCity. Es una flota de coches BMW, MINI que no pertenece a una empresa ni está asignado a un solo empleado, sino que está disponible a varios usuarios y empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia de acuerdo a la necesidad de movilidad que les surja. El sistema de coche compartido  AlphaCity está presente en 19 países de Europa; demostrando con ello la aceptación a nivel europeo de este sistema que logra dar un mayor control sobre el gasto de movilidad y obtener un ahorro hasta del 40% sobre los costes actuales. AlphaCity es un modelo inteligente que contribuye a la movilidad de los empleados de una manera fácil y conveniente, aliándose a las empresas para que consigan la reducción del presupuesto de movilidad, con una flota de coches Premium y bajo una modalidad más eficiente que el renting tradicional.

2.- ¿Qué ventajas tienen sus servicios frente a otras más tradicionales?

La mayor ventaja y el mejor aliado del sistema de CarSharing corporativo AlphaCity es la tecnología de punta que se ha creado y desarrollado para tal fin.

  • Sistema de no llave: Permite que la apertura y cierre del coche se haga con una tarjeta de usuario, la cual es para uso personal.
  • Plataforma de reserva Online: Exclusivo para el Parke Bizkaia, permite que el empleado reserve de manera intuitiva por sí mismo o el administrador de flota controle dichas reservas. https://parkebizkaiaes.corporatecarsharing.net/login.do
  • Computador Abordo: Todos los coches AlphaCity tienen un ordenador inteligente abordo que permite gestionar las opciones del coche como GPS, bluetooth, teléfono etc;  y el menú AlphaCity que permite reportar golpes, comunicarse con el call center, etc.
  • Reporte de uso: Facilitamos a las empresas que se dan de alta, unos reportes que ayudaran a la empresa a llevar un control de la movilidad de sus empleados en cuanto a distancia, tiempo, fecha, motivo reserva, centro de coste, etc.
  • Coches con servicio completo: Nuestros coches Premium AlphaCity, permiten que el usuario se concentre en lo importante; nosotros nos encargamos del cuidado y mantenimiento del coche, limpieza, seguro a todo riesgo, etc.
  • Reducción de CO2: Nuestra flota Premium permite a las empresas tener el derecho de escoger el coche que les conviene y el cual les va aportar una disminución en las emisiones de CO2 de la empresa.
  • Uso transparenté: Cada uso por parte de los usuarios es medible, ya que su movilidad se registrara en nuestro sistema y permite corregir aspectos que ayuden a reducir aún más el coste del mismo.

El sistema de reserva y el uso del coche es autogestionable, ya que al ser un sistema compartido, y tener todo incluido, entre ellos, el combustible, es importante que el usuario reposte el coche con una tarjeta Solred que encontrara en el reposa brazos del coche y así devolver el coche en el mejor estado posible, tal como le gustaría recibirlo, beneficiando a todos los usuarios del servicio AlphaCity.

3.- ¿Quién puede utilizarlos? ¿Cómo deben proceder?

Compartir un coche nunca fue tan fácil. La flota está disponible solo para los empleados y empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Existen dos modalidades de uso; la modalidad corporativa o profesional que consiste en dar de alta a la empresa como cliente de Alphabet y facturar a la misma por la movilidad de sus empleados; y la segunda modalidad es privada, donde el empleado puede hacer uso de la flota y ser el mismo quien abone con una tarjeta de crédito dicha reserva.

Para el alta en la modalidad Profesional o corporativa es indispensable que la empresa contacte directamente al correo electrónico cesar.ramirez@partner.alphabet.es  para los pasos a seguir.

Los interesados deben ingresar a la web https://parkebizkaiaes.corporatecarsharing.net/login.do creada exclusivamente para el Parke Bizkaia y registrarse con sus datos personales, teniendo en cuenta que debe registrar el correo electrónico profesional que usa en la empresa donde trabaja.

Después de darse de alta, recibirá una tarjeta de usuario AlphaCity, la cual le permitirá abrir y cerrar los coches al momento de reservar. El sistema de reserva es muy intuitivo y fácil. En solo 4 simples pasos tales como la elección del parking para recoger y dejar el coche, el tipo de uso (privado o profesional), modelo de coche, tiempo de inicio y fin de la reserva (día y hora), podrá hacer uso de la flota Premium de AlphaCity los 365 días del año, las 24 horas del día.

Hay que recalcar, que el usuario hasta que no reciba la tarjeta AlphaCity, no podrá hacer ninguna reserva. Dicha tarjeta se le enviara, sin costo alguno, a la dirección de oficina registrada por el empleado ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

4.- ¿Con que ubicaciones cuentan en el Parque para la recogida y entrega de vehículos?

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, cuenta con dos ubicaciones para la recogida y devolución de los coches. El principal es el Parking edificio Central, ubicado en el edificio 101, donde el usuario encontrara un MINI D, BMW Serie 1 y BMW Serie 3. El segundo lugar es el Parking Norte, Ubicado en el aparcamiento grande entre los edificios 226 y 210, donde tendrán disponible una flota de  MINI D y BMW Serie 1.

Es importante aclarar, que los coches deben regresar al mismo punto de inicio de la reserva para que el sistema autorice la finalización de la misma, de lo contrario no se dará por finalizada.

5.- El entorno del Parque de Bizkaia, ¿qué les aporta como empresa?

El sistema de CarSharing corporativo AlphaCity recibe por parte del gremio empresarial del parque, un contacto directo, donde queremos exponer la implementación del ahorro cuando de compartir una flota de coches extra se trata. El sistema AlphaCity, con su modalidad dual, permite movilizarse corporativamente o privadamente, dándonos la oportunidad de ofrecer mejoras económicas de movilidad a las empresas, sin obligaciones de cuotas mensuales, ni permanencias mínimas, entregándoles beneficios y ventajas para un ahorro eficiente.

Contar con el aval de la administración del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para la implementación y funcionamiento del sistema AlphaCity, nos compromete a garantizar  un  servicio de coche compartido, que más que un servicio, sea una herramienta que aporte mejoras en la movilidad de las empresas, permitiéndoles ahorrarse un porcentaje considerable de sus costes en movilidad cuando los empleados deciden compartir una flota de coches en lugar de pasar kilómetros o desplazarse en taxi u otro medio de transporte tradicional.

Es de resaltar, que estamos en una era de cambio, y nosotros queremos con ello, aumentar la conciencia de las empresas en cuanto a la implantación de una economía colaborativa, donde a nivel mundial se está viendo el cambio de una riqueza de posesión a una riqueza de acceso.