Entrevista: Diego Borro Yágüez, Subdirector del grupo de Sistemas Inteligentes para la Industria 4.0 (CEIT-IK4)

Actividad de la empresa…

Ceit-IK4 es un centro de investigación sin ánimo de lucro, creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación aplicada bajo contrato y formación de jóvenes investigadores.

Rasgos que la diferencian …

La principal diferencia de Ceit‐IK4 es su doble misión: por un lado, contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial, a través de proyectos de investigación aplicada que generen soluciones avanzadas basadas en la excelencia científica y tecnológica. Por otro lado, Ceit‐IK4 pretende contribuir a la formación de jóvenes investigadores que lideren los cambios necesarios para conducir a las compañías al primer nivel de la competitividad internacional.

Qué quieren aportar a la sociedad …

Ceit-IK4 tiene una vocación de servicio y aportación de valor a la sociedad mediante el desarrollo de acciones que aporten mayor valor añadido y refuercen la competitividad empresarial.

Actualmente trabajan en Ceit-IK4 más de 250 personas. Además, desde 1996 se han constituido catorce spin-offs que emplean a más de 300 personas con perfiles de alto valor añadido.

Y a la Red de Parques Vascos, ¿qué aporta? …

Los investigadores de Ceit-IK4 trabajan estrechamente con varias empresas de la Red de Parques Vascos. Actualmente colaboran en varios proyectos de investigación nocionales y europeos. Gracias a esto, podemos decir que se crea valor añadido gracias a la colaboración de las empresas del Parque.

Una empresa con proyección internacional debe tener…

Aspiración a ser un centro tecnológico de referencia internacional en el que todos los grupos de investigación son reconocidos por su excelencia científica y su capacidad de aportar nuevas soluciones a la industria.

Y no debe tener…

Una visión extremadamente local y a corto plazo.

¿Un referente en el mundo empresarial? …

Siempre te fijas en los grandes. Google o Apple son un ejemplo a seguir.

Una empresa que le guste por su filosofía …

Los prestigiosos centros de investigación del Fraunhofer y grandes universidades como el MIT o Stanford.

El talento debe de ir acompañado de…

Estrategia, visión de conjunto, valores humanos e inteligencia emocional para gestionar personas y equipos.

¿Dónde encuentra los talentos que necesita para su empresa?

Ceit-IK4 nace de la Universidad de Navarra. En particular, de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián (Tecnun). Esta relación que se ha mantenido en el tiempo permite que investigadores de Ceit-IK4 impartan docencia en algunos grados y másteres de la Escuela y también facilita atraer a alumnos que quieren trabajar en el ámbito de la investigación. Independientemente de esto, también tenemos relación con facultades de la UPV/EHU y universidades nacionales e internacionales.

En mi mesa de trabajo o en mi despacho siempre hay …

Mi taza de café, papel y bolígrafo, a pesar de que soy totalmente fan de la digitalización, para plasmar ideas e inspiraciones con esquemas y garabatos, y una foto de mi familia, que es lo que realmente me inspira para intentar mejorar cada día.