Entrevista a Feli Markinez: “O innovamos por sistema o nos quedamos fuera del tablero”

Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Noticias

¿Cuál es el origen de Dorlet?

Fundamos la compañía en 1989 en Aretxabaleta y poco a poco, por razones de crecimiento, nos acercamos a Álava, concretamente al Parque Tecnológico, donde aterrizamos en 1996 con un primer edificio y una ampliación posterior en 2010. Fuimos de las primeras empresas en asentarnos aquí en Miñano.

¿Qué estructura presenta en estos momentos la empresa?

Al margen de la sede, contamos con cuatro filiales en las principales capitales del Estado y otras tres delegaciones en el extranjero (Francia, Dubai y México). En el plano humano somos cerca de 85 las personas que trabajamos en esta empresa.

¿Cómo califica su actividad?

Siempre ha estado impregnada de un alto contenido tecnológico. En estos momentos contamos una línea de negocio centrada en la seguridad inteligente y todo lo que atañe a los controles de acceso integrales, especialmente en lo que tenga que ver con las llamadas instalaciones críticas, que suelen ser redes, servicios o equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción pueden tener un gran impacto en la sociedad.

Al hilo de la primera, ¿qué se le exige a un proveedor de referencia para suministrar producto a una instalación crítica como, por ejemplo, un aeropuerto internacional?

Nivel máximo de seguridad (encriptado), que es de obligado cumplimiento en la Unión Europea. Dorlet cuenta desde hace un tiempo con el llamado ‘Grado 4’, que es el perfil más exigente, lo que le convierte en la única empresa del Estado que lo tiene. En el actual tablero tecnológico mundial, o estás a un nivel muy alto o no estás. Es así de sencillo.

Como empresa global que es, ¿dónde y en qué proyectos podemos encontrar el sello de Dorlet?

Para nuestro orgullo, la lista es tan extensa como la dimensión de las compañías, entes e instituciones para las que trabajamos, que engloban sectores tan diversos como el de las Administraciones Públicas, Defensa y Seguridad, Industria, Puertos y Aeropuertos, centros y universidades, hospitales, entidades bancarias, edificios de empresas o museos y palacios de congresos y exposiciones.

¿Nos pone algún ejemplo?

Desde los aeropuertos de Barajas, en el que instalamos más de 2.000 dispositivos para controlar todos los accesos, Barcelona, Málaga, Ibiza o Marruecos, hasta la red de oficinas de La Caixa, Bankia y BNP Paribas, el metro de Riad (Arabia Saudí) y el de Quito (Ecuador), las oficinas nacionales de IDOM, el estadio de fútbol Wanda Metropolitano, un túnel espectacular bajo el Mar Rojo llamado Ismailia (construido a una profundidad de 60 metros), la sede del Banco de España, el Museo de El Prado, la red completa de hospitales de Osakidetza o los Puertos de Algeciras y Lome (Togo), entre otros.

¿Dónde reside su valor diferencial respecto a su competencia?

El conjunto de nuestros productos es referencial pero la clave está en el desarrollo del software, que es 100% Dorlet. Es el ejemplo perfecto para demostrar nuestro compromiso con la Innovación y el Desarrollo, un área a la cual destinamos cada año el 12% de nuestras ventas. La transformación digital se mueve ya a tal velocidad que no hay opción de continuar siendo competitivo si no estás a la última. Los ciclos de vida de la tecnología en la que n

¿Cuál es el origen de Dorlet?

Fundamos la compañía en 1989 en Aretxabaleta y poco a poco, por razones de crecimiento, nos acercamos a Álava, concretamente al Parque Tecnológico, donde aterrizamos en 1996 con un primer edificio y una ampliación posterior en 2010. Fuimos de las primeras empresas en asentarnos aquí en Miñano.

¿Qué estructura presenta en estos momentos la empresa?

Al margen de la sede, contamos con cuatro filiales en las principales capitales del Estado y otras tres delegaciones en el extranjero (Francia, Dubai y México). En el plano humano somos cerca de 85 las personas que trabajamos en esta empresa.

¿Cómo califica su actividad?

Siempre ha estado impregnada de un alto contenido tecnológico. En estos momentos contamos una línea de negocio centrada en la seguridad inteligente y todo lo que atañe a los controles de acceso integrales, especialmente en lo que tenga que ver con las llamadas instalaciones críticas, que suelen ser redes, servicios o equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción pueden tener un gran impacto en la sociedad.

Al hilo de la primera, ¿qué se le exige a un proveedor de referencia para suministrar producto a una instalación crítica como, por ejemplo, un aeropuerto internacional?

Nivel máximo de seguridad (encriptado), que es de obligado cumplimiento en la Unión Europea. Dorlet cuenta desde hace un tiempo con el llamado ‘Grado 4’, que es el perfil más exigente, lo que le convierte en la única empresa del Estado que lo tiene. En el actual tablero tecnológico mundial, o estás a un nivel muy alto o no estás. Es así de sencillo.

Como empresa global que es, ¿dónde y en qué proyectos podemos encontrar el sello de Dorlet?

Para nuestro orgullo, la lista es tan extensa como la dimensión de las compañías, entes e instituciones para las que trabajamos, que engloban sectores tan diversos como el de las Administraciones Públicas, Defensa y Seguridad, Industria, Puertos y Aeropuertos, centros y universidades, hospitales, entidades bancarias, edificios de empresas o museos y palacios de congresos os movemos en nuestro sector son cada vez más cortos, por eso o te mueves muy rápido e innovas por sistema o te quedas fuera del tablero.

A su juicio, el talento de un profesional debe ir acompañado de…

De capacidad de trabajo e ilusión para saber transmitirlo si es que le toca liderar un proyecto. Afortunadamente en esta casa puedo decir que el ambiente de trabajo es muy sano.

¿Ustedes también tienen problemas para captar a los profesionales que necesitan?

Me temo que sí, que en nuestro caso suelen ser ingenieros electrónicos e informáticos, sin embargo, y para nuestra suerte, mantenemos una muy buena relación con las principales universidades de Euskadi y así, poco a poco, podemos ir tirando de ellas para cubrir los perfiles que vamos necesitando.

¿Cuál es el aspecto que más valoran de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi?

La predisposición que siempre muestran para con todas las empresas que formamos parte de este ecosistema de alta innovación. La generación de recursos, instalaciones y programas de apoyo son elementos que aportan muchas veces un valor que antes teníamos que buscar fuera. En ese sentido, el agradecimiento y el ánimo a que continúen en esta línea es sincero.

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