Entrevista: Fernando Álava, fundador de PixyBit

PixyBit es una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, web e Internet de las Cosas y también impartimos formación en programación.

Fernando Alava1.- Aplicaciones móviles, webs, IoT… ¿cómo resumiría el trabajo de PixyBit y por qué la formación?

La dirección en la que avanza hoy la tecnología es añadir inteligencia y sensores a todo tipo de dispositivos, a esto se le llama IoT o Internet de las Cosas. Nosotros desarrollamos aplicaciones tanto para web como para móvil que capturan toda esa información y hacemos herramientas para estudiarla y mejorar cualquier proceso, el objetivo siempre es mejorar. Hacemos formación exclusivamente en programación porque nos permite estar al día, ya que no hay mejor forma de aprender algo, que hacerlo y luego tener que explicarlo. Además, nos ayuda a encontrar futuros compañeros de trabajo.

2.- ¿Van ganando terreno las aplicaciones móviles a las webs tradicionales ?

No, la web y las apps se complementan ya que son dos formas de trabajar con la misma información. La web es más abierta y siempre va a estar ahí. Para nosotros es la base sobre la que comunicar móviles y otros dispositivos, además es una herramienta de marketing imprescindible. Y los móviles y las apps están siempre un paso por delante, al disponer antes de nuevos sensores como NFC. Además son más personales, y respetan mejor la privacidad del usuario y su tiempo. Por ejemplo, pueden darnos permiso, o no, para enviarles notificaciones push y también pueden controlar el horario de recepción, es decir totalmente opuesto al email y al spam.

3.- La investigación y el desarrollo son partes fundamentales de PixyBit, ¿están desarrollando nuevos proyectos a corto o largo plazo?

Con Gobierno Vasco

Capturamos las lecturas de los contadores eléctricos de grandes edificios y ayudamos a sus técnicos a ver y optimizar consumos ahorrando dinero a todos los ciudadanos. Pero esto es importante, ellos son los expertos y nos enseñan a nosotros a ayudarles utilizando nuestra tecnología. La tecnología sola no sirve de nada sin un experto en el problema.

Con SPC

SPC es un fabricante y distribuidor de dispositivos inteligentes que nos ayuda a entender los nuevos dispositivos que llegarán: wearables, robótica para niños o dispositivos para la casa inteligente. Y nosotros les ayudamos mediante apps que se comunican con sus wearables (relojes y pulseras inteligentes) y tablets.

Con Aztes,  ingeniería medioambietal

Estamos haciendo un tema muy útil sobre el reciclaje, que nos va a ayudar a todos, pero no puedo decir nada más. ¡Así que estar atentos en fechas muy próximas! 🙂

4.- A una empresa como PixyBit ¿Qué les aporta estar ubicadas en un entorno tecnológico como el PTA?

Primero nos ha permitido nacer. Y luego nos ha puesto en el entorno y en contacto con nuestros primeros clientes. Así que sobre todo agradecerles a las personas de BIC Araba y del Parque Tecnológico de Álava que nos hayan dado un hogar durante los primeros 5 años de vida de la empresa, y esperamos seguir allí en el futuro.