Entrevista: Gemma Nogales, directora de Desarrollo de Personas LANTEK

1.- Recientemente ha asumido el cargo de directora de Desarrollo de Negocio. ¿Qué supone esta nueva responsabilidad para usted?

Gemma Nogales, Dir RRHH LantekSin duda es un gran reto, que con afronto mucha ilusión. Me gusta marcarme nuevas metas y participar en un proyecto de crecimiento e innovación como es el que tiene Lantek, es un orgullo.

Desde Lantek queremos:

•             Atraer a los mejores profesionales

•             Ofrecerles un entorno donde van a crecer como personas y como profesionales, en el que van a poder encontrar: Un ambiente de trabajo colaborativo y ágil, con grandes proyectos que les permita superarse a si mismos en el día a día, además de una cultura de trabajo centrada en la creatividad e innovación, el trabajo en equipo y la curiosidad por los cambios, todo ello en un ambiente internacional

Mis prioridades serán reforzar nuestro employer branding, el engagement de nuestros equipos, la experiencia del empleado y la cultura corporativa.

2.- El crecimiento de Lantek en los últimos años ha sido enorme. ¿Dónde radica la clave de este éxito?

El éxito viene de la conjunción perfecta entre tecnología y talento. Lantek ha sido capaz de desarrollar y comercializar productos tecnológicamente avanzados, únicos en el mercado de la deformación metálica, de la mano de grandes profesionales que consiguen que seamos capaces de asumir nuevos retos y lograr los objetivos que nos marcamos. Su compromiso con el proyecto corporativo es lo que lleva al éxito a una compañía.

3.- ¿Cuáles son los valores diferenciales de Lantek que le han convertido en líder mundial de su sector?

Nuestra empresa se ha fijado como misión promover y ayudar a la transformación digital de las empresas de nuestro sector, acompañándolas en esa transición hacia su digitalización, y adaptándonos a sus diferentes estados de madurez digital.

Las soluciones específicas de “Industria 4.0” que desarrolla Lantek son exclusivas para el sector del metal en el que la empresa se ha especializado durante sus más de 30 años de trayectoria. Estas soluciones digitales responden a la problemática propia de la industria de la chapa y el metal.

Sabemos que, para poder avanzar en este proyecto, el talento de nuestros profesionales es fundamental, y debemos cuidarlo. Por eso buscamos e incorporamos a los mejores profesionales del sector, generando una estructura sólida y creciente compuesta por profesionales especialistas en diferentes áreas empresariales (Ingeniería, Informática, Económicas, Marketing, etc.) y con una dilatada experiencia en el sector, que convierten cada proyecto de Lantek en un proceso de éxito coordinado y eficaz.

4.- Tienen su sede central en el Parque Tecnológico de Álava. ¿Es el entorno “natural” para su empresa”? ¿Qué les aporta tanto a nivel profesional como personal?  

Por supuesto, el Parque Tecnológico de Álava es el enclave idóneo para Lantek. Es un ecosistema de innovación que incluye centros de investigación, spin-offs, startups y empresas de base tecnológica o departamentos de I+D de grandes compañías como la nuestra. En ese sentido, contamos con dos edificios en parque donde desarrollamos nuestra actividad, siendo uno de ellos nuestro laboratorio de ideas y creación de nuevos proyectos destinado en exclusividad a I+D.

Somos una empresa de tecnología y aquí compartimos el espacio con otras compañías que tienen las mismas necesidades y se enfrentan a problemáticas similares a la nuestra.

Los parques científicos y tecnológicos son generalmente proyectos asociados a un espacio físico donde generar espacios de convivencia entre investigadores y empresas impulsoras de innovación donde encaja perfectamente Lantek, en su papel como precursor y facilitador de innovación y conocimiento tecnológico.

Igualmente, es importante destacar los vínculos que de forma tradicional mantienen con los centros universitarios y con instituciones o asociaciones de I+D+i, lo que nutre de talento a las empresas y permite retener y realimentar un conocimiento enormemente valioso para la región y el avance de su economía. Asimismo, los Parques Tecnológicos contribuyen a mejorar el posicionamiento de la compañía y dar visibilidad a nuestra actividad, por no mencionar la calidad de las instalaciones e infraestructuras con que cuentan, y que son unos facilitadores excepcionales para trabajar.